Internet y TV por cable, los medios con mayor crecimiento en 4 años

Internet y TV por cable son los medios que más crecieron entre 2013 y 2016, según el estudio realizado por la consultora Metro Market Research para la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), sobre evolución del “consumo de medios” tradicionales e internet, en Asunción y Área Metropolitana.

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El estudio fue hecho sobre la base de 2.400 encuestas por mes, 28.800 por año, entre el 2013 al 2015, mientras que los datos del 2016 refieren a encuestas realizadas de enero a julio del mismo año. Se refiere a la consulta espontánea de hábitos de consumo de medios en general.

Por ejemplo, internet ha venido registrando un sostenido crecimiento. En el 2013 tenía una participación de 25,7%, en el 2014 subió a 27,6%, al año siguiente trepó a 28,9% y en 2016 llegó a 30,1%, logrando un crecimiento promedio de 28,1%, según los datos de Metro Media, que es un producto que ofrece información mensual de la audiencia de todos los soportes publicitarios (TV abierta, cable, radio, diarios, revistas, cine, vía pública e internet), y permite cruces por franja horaria, día de la semana, nivel socioeconómico, grupo de edades y nivel educativo.

Por su lado, el “consumo” de TV por cable tuvo el siguiente comportamiento: en el 2013 participaba con 19,8%, porcentaje que se mantuvo al año siguiente, pero tuvo un salto en el 2015, con una participación de 20,9%, y en el 2016 de 23,3%, registrando un promedio de 21,0%.

Por otra parte, si bien la participación de la TV abierta sigue alta, tuvo un sostenido descenso en estos últimos cuatro años. En el 2013 contó con una contribución de 68,3%, que al año siguiente bajó a 64,6%. En el 2015 siguió bajando cuando registró 62,7%, y el año pasado cerró con una participación de 57,4%.

En cuanto al “consumo” de radios, la investigación señala que también ha venido cayendo. En el 2013 registraba una intervención del 44,2%, que al año siguiente bajó a 43,1%, en el 2015 cayó a 41,1% y en el 2016 se redujo a 39,3%.

En relación al comportamiento de los diarios, el estudio revela que ha venido registrando un descenso. Hace cuatro años este medio tenía una participación en el consumo de medios del 18,6%, en el 2014 esta cifra bajó a 17,7%, al año siguiente a 16,9%, mientras que el año pasado se ubicó en 16,4%.

Finalmente, el consumo de revistas también registró bajas de 24,4%, a 21,9%, 21,4% y 20,9%.

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