Intermediario europeo cree posible todavía tren Asunción-Encarnación

El austriaco Herbert B. Von Mildemburg, representante de la Coop. Ferroviaria Carlos A. López en Europa, visitó el país para tratar de destrabar el proyecto del tren Encarnación-Asunción. Cree que todavía es posible evitar su fracaso. Además, busca intermediar para un eventual plan ferroviario para el Chaco.

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Tras sendas entrevistas mantenidas en Asunción, en la última semana de febrero pasado, con el presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Ing. Roberto Salinas, y el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería, Julio César Arriola, y antes de retornar la semana pasada a Austria, el citado Herbert B. Von Mildemburg dijo a nuestro diario que aunque se ha perdido mucho tiempo desde la firma del “contrato de mandato” entre la Cooperativa y la entidad ferroviaria nacional, que data del 2010, hay todavía esperanzas de limar, con un poco más de diálogo, las diferencias surgidas y poner en marcha en algún momento la recuperación del tren Asunción-Encarnación.

Mildemburg trabaja con los exferroviarios locales desde hace unos 15 años y fue el responsable de conseguir apoyo técnico y financiero para el citado proyecto, en este caso de parte del grupo europeo “R&M Infraestructura Projects Holding AG”. Sin embargo, el inicio de las obras ha sido frenado sucesivamente por los últimos tres gobiernos a pedido de Fepasa, que considera supuestamente insuficiente, desde el punto de vista legal, el “contrato de mandato” suscrito por sus anteriores directivos con la Cooperativa, en el 2010.

El austriaco, quien fue muy amigo del anterior titular de la Coop. Ferroviaria, Ricardo Franco Lanceta –ya fallecido–, dijo que tuvo una conversación muy amigable con el Ing. Salinas y que existe una posibilidad de discutir los cambios legales que pretende Fepasa, ponerlos en una adenda y destrabar este caso, aunque aclaró que eso queda ya en manos de la directiva de la Cooperativa.

Dio a entender que el país no debería perder proyectos tan valiosos como este del tren, cuyo financiamiento es sin garantías del Estado, y que se debería facilitar las cosas desde ambas partes y no llevar el plan al fracaso.

¿Un tren en el Chaco?

Por ahora está lejana la posibilidad de un tren en el Chaco, pero Mildemburg asegura que ya hay interesados a nivel internacional, y que aprovechó esta visita para hablar de ese tema, tanto con Salinas como con el viceministro Arriola. Según la fuente, las citadas autoridades le confirmaron el interés del país en ese tipo de proyectos, por lo que ahora a su vuelta trabajará de forma particular en el tema, reuniéndose en Viena con un grupo interesado. Se excusó de dar más detalles, alegando que son gestiones aún muy preliminares.

¿También los de “R&M”?

Fuentes de la Cooperativa Ferroviaria dijeron que posiblemente ejecutivos del grupo suizo “R&M Infrastructure Projects Holdings AG” visiten el país este mes para definir qué va a pasar del proyecto de tren Asunción-Encarnación que debían financiar. En principio se había hablado de inversiones de hasta US$ 800 millones, pero el plan está congelado.

jobenitez@abc.com.py

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