Cargando...
La tasa promedio de préstamos del sistema bancario, también conocida como la tasa activa, que estuvo vigente en noviembre último fue del 18,32%, superior al 17,25% de octubre y al 16,15% de setiembre, mientras que en agosto el promedio fue del 16,5%, según el reporte de situación financiera que divulgó ayer el Banco Central.
Llamativamente, el promedio de intereses bancarios aumentó en los últimos meses, a pesar de la fuerte reducción que sufrió la tasa de financiación de tarjetas de crédito, desde la entrada en vigencia de la nueva ley que puso un tope a la tasa de interés de dicho producto en setiembre de 2015.
Antes de esta ley, el promedio que cobraron los bancos hasta agosto fue del 48%, luego bajó al 14,87% en setiembre, 16,86% en octubre y 15,38% en noviembre.
Subas en otros rubros
En términos sectoriales, se observaron aumentos en las tasas para préstamos comerciales y préstamos para la vivienda. Según los datos del Banco Central, en el mes de noviembre los préstamos destinados al comercio tenían una tasa promedio del 15,85%, frente al 13,88% del mes anterior y del 12,95 de setiembre último. Entre los bancos con promedios más altos en este rubro se encuentran Interfisa (22%), Familiar (21%) y BBVA (18%).
En lo que respecta a los préstamos para la vivienda, el reporte de la entidad monetaria indica que en noviembre pasado el interés promedio cobrado por los bancos de plaza fue del 13,47%, superior al 11,81% del mes anterior.
Algunos bancos, como BBVA, Regional, Amambay, Itapúa y Familiar, ofrecieron este tipo de financiamiento (fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo) desde el 7,76% de interés anual, pero en otras intermediarias los intereses iban hasta el 16% y 17%.
Con menos intereses
En contrapartida, también se observaron disminuciones en las tasas para préstamos en otros rubros, como el de desarrollo, préstamos personales de consumo, sobregiros, además de las tarjetas de crédito, con relación al mes anterior. La tasa promedio para préstamos de consumo en el sistema bancario local fue del 31,79% en noviembre, inferior al 31,74% de octubre, pero superior al 29% que alcanzó en noviembre del 2014.