Cargando...
La concesión del crédito mantuvo su dinamismo en el segundo mes del año 2019, especialmente en los créditos denominados en moneda nacional (MN), ya que en moneda extranjera (ME) en los últimos cuatro meses se ha registrado una desaceleración.
Según los datos, el crédito en MN creció a una tasa del 18,7%, consolidando su expansión en un contexto de tasas más bajas en el sistema financiero.
Casi todos los rubros presentaron reducciones en sus tasas de colocación de créditos, a excepción de las tarjetas de crédito y consumo que mostraron leves aumentos. En cuanto al crédito en ME, aumentó 6,8%, pero en un ritmo menor que en los últimos cuatro meses. Este menor crecimiento de los créditos en moneda extranjera se da en coincidencia con la apreciación que viene registrado el dólar en los últimos meses.
El dólar acumula una apreciación cercana al 4% y ayer superó los G. 6.200 por unidad en el mercado minorista bancario (G. 6.155 en casas de cambio).
Por otra parte, el reporte financiero muestra que los depósitos en moneda local crecieron a una tasa interanual del 9,1% en febrero pasado, mientras que los de ME volvieron a mostrar una disminución interanual de 1,8%, después de un ligero repunte en el margen en enero del presente año.