Cargando...
La investigación se inició en 1997, con 117 variedades extranjeras con el objetivo de desarrollar un híbrido que presente características superiores a la variedad más cultivada en nuestro país, que es la Sunrise. Luego de una exhaustiva evaluación fue seleccionada la variedad híbrida Autumn Waltz, que con métodos científicos fue mejorando genéticamente, hasta resultar la nueva variedad presentada ayer.
Esta nueva variedad se caracteriza por su crecimiento vigoroso, de porte medio, superior a la variedad Sunrise y Autumn Waltz. Además, presenta tolerancia a las altas temperaturas, sin embargo, poca resistencia a las bajas. En cultivo de campo y utilizando un sistema de poda, conducción y desbrote de ramas, alcanza unos tres metros de longitud y produce entre cuatro a seis frutas por planta. Asimismo, puede ser cultivada en forma rastrera o tutorada, ya sea a campo o invernadero.
Participaron de la investigación los ingenieros agrónomos, Delia Martínez, Técnica del Programa de Investigación de Cultivos Olerícolas del IAN y Edgar Amarilla, ex técnico del IAN; el agrónomo Carlos Huespe asistente del mencionado programa y el Dr. Tokio Hisatomi, experto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.
La nueva variedad fue inscripta en el Registro Nacional de Cultivares del Melón, mediante resolución 404 del MAG.
Además del titular del MAG, Antonio Ibáñez y del vice ministro de Agricultura, Lorenzo Benítez, participaron del acto autoridades de distintas direcciones y dependencias de la cartera ministerial.