Cargando...
El consejero del sector empresarial agregó que, inclusive, él está dispuesto a recibir y a gestionar las denuncias que de manera confidencial, pero responsable, presenten los empleados de las empresas, teniendo en cuenta la alta evasión existente en el Aporte Obrero-Patronal.
Este hecho ilegal fue admitido por el presidente de la previsional, Dr. Benigno López, quien aseguró que la evasión orilla el 55%.
Fleitas Bogarín añadió igualmente que el empleador debe ser consciente de que le conviene inscribir a sus empleados en el Instituto, sobre la base del pago del salario mínimo, donde los trabajadores, en caso necesario, tienen derecho a acceder a las prestaciones de salud y también a la jubilación.
Dijo que paralelamente a las denuncias que los propios trabajadores pueden presentar, el IPS está obligado a realizar y mejorar los controles pertinentes a las empresas, puesto que la evasión del seguro social obligatorio también favorece la competencia desleal entre empresas, en detrimento de las que cumplen la obligación social. Además, se perjudica y expone a serios riesgos al trabajador.
Monitoreo continuo
Con el propósito de proveer a la ciudadanía un medio de “monitoreo continuo” del cumplimiento de las leyes del seguro social, el IPS publicó desde la semana pasada en su página web, la lista de empleadores inscriptos en el Seguro Social Obligatorio, y que están supuestamente al día con los pagos. Sin embargo, el reclamo apuntaba a la nómina de firmas o particulares evasores y/o morosos, pero los mismos hasta ahora no aparecen.
Reducción de la evasión
La lista publicada tiene 782 páginas, que incluye a casi 50.000 empresas o empleadores particulares, que al 31 de octubre pasado están “al día” con el pago al IPS en cuanto al aporte obrero-patronal. Las actuales autoridades de Previsión Social entienden que la disminución de la evasión pasa por la socialización responsable de la información y por el reconocimiento institucional a aquellas patronales que con la regularidad del pago de los aportes permiten al trabajador y a su familia acceder a las prestaciones del seguro sin contratiempos.