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Participaron de dicho diálogo, Thomas Ostros (Suecia), Maher Mouminah (Arabia Saudita), Gabriel Lopetegui (Argentina), Zhongxia Jin (China), Sami Geadah (Líbano) y Piotr Trabinski (Polonia).
Thomas Ostros, exministro de Educación de Suecia e integrante del equipo ejecutivo del FMI, mencionó acerca de la experiencia de su país que era uno de los más pobres en su momento; logró salir de la situación apostando a sus recursos naturales, apertura de mercados y una fuerte inversión en educación. “Sin el sistema educativo de Suecia, (yo) no estaría aquí hoy”, resaltó.
No obstante, indicó que en la actualidad el mercado laboral exige una reeducación constante y ya no es suficiente tener la educación que recibimos de joven. Hay un mercado muy competitivo que nos exige cada vez más conocimiento en distintas áreas, no solo en la carrera en la cual uno se graduó.
A su vez, Zhongxia Jin (China) resaltó también que la educación sigue siendo el fundamento para el desarrollo. Indicó que en su país, de 8 millones de profesionales graduados por año, 3 millones son ingenieros, casi el 40%. De ahí se explica por qué es un país tan competitivo y creativo. Instó a impulsar estrategias que atraigan la inversión extranjera directa no solo en recursos monetarios sino en gestión de producción más avanzada.