Instan a prepararse para ganar mercado de EE.UU.

El flamante embajador de Paraguay ante Estados Unidos, Germán Rojas Yrigoyen, dijo ayer que las empresas y los empresarios paraguayos deben prepararse mejor para incursionar y ganar el gran mercado norteamericano. Fue en el marco de una sesión de honor organizada por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, de la cual es presidente honorario.

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Consultado sobre sus planes en cuanto al fomento del comercio y las inversiones, el nuevo diplomático compatriota afirmó que el país con mayores inversiones en Paraguay actualmente es precisamente Estados Unidos, lo cual revela que hay una “nueva conciencia” de lo que es nuestro país. “Yo creo que ese es un buen indicador de que estamos siendo considerados como un sitio atractivo para las inversiones”, resaltó.

En cuanto al tema comercial, Germán Rojas admitió que hoy día la balanza comercial es deficitaria para el Paraguay, “pero hay que ver también cuan eficiente somos y cuan preparados estamos para satisfacer la demanda de un mercado exigente como lo es Estados Unidos”.

Sobre el tema, agregó que antes que ir a hacer ofrecimientos de nuestros productos, las empresas paraguayas deben investigar qué se está demandando y adecuarse a eso, considerando que el mundo se mueve de esa manera.

Añadió que también es necesario insistir en la capacitación para entender cómo funciona todo el proceso para exportar a este tipo de mercados. “En un mundo globalizado, muchos países que producen lo mismo que nosotros están compitiendo para poder quedarse con el mayor pedazo posible de la torta. Ese es el gran desafío”, destacó.

Insistió en que, si bien el mercado norteamericano es abierto y, cumpliendo con los estándares que sus autoridades exigen, se puede ingresar sin mayores dificultades, nuestros productores no pueden “esperar sentados” que vengan a comprarles sus productos.

Consultado, por otra parte, cómo Paraguay puede aprovechar mejor su “mejor posición” en la región para atraer más inversiones, el embajador contestó: “Hay dos tareas que seguir haciendo, tanto en el orden interno como en el externo. Si nosotros hoy constituimos un foco de atención para grandes inversionistas, por el historial de buen comportamiento en términos macro, obviamente hay que mantener esa misma conducta; y en el orden externo necesitamos hacer conocer mejor a nuestro país”.

En cuanto al tema de la protección de la propiedad intelectual, destacó que ambos países han firmado un memorando de entendimiento, que le ha valido a nuestro país salir de la “lista negra”. “Ese es un gran avance alcanzado con Estados Unidos, donde hay temas de interés común, como la defensa de las marcas y combatir la piratería. Además, se abrió una mesa de diálogo político para ir tocando todas estas cuestiones”, subrayó.

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