Cargando...
El citado economista y exministro fue invitado al foro de crecimiento y productividad organizado por el Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda en el Granados Park para dar sus reflexiones sobre las acciones futuras para mejorar en estas áreas. Barreto hizo hincapié en las barreras que condicionan a nuestro país a un crecimiento moderado.
Dijo que indudablemente la principal restricción que tenemos es el bajo nivel de ahorro del país, de un 17% en relación al PIB (la tercera más baja de la región), y que lo ideal sería alcanzar un 25% si se pretende crecer a una tasa cercana al 6%. Alegó que esto dependerá de unas reformas estructurales muy necesarias en esta área.
Según Barreto, estas reformas se deben encarar básicamente en dos áreas: primero por el lado del ahorro fiscal con una reforma tributaria y mejoramiento del gasto, y por otro, en lo referente al ahorro previsional con reformas en el sistema de pensiones y mejoramiento de la formalización de los empleos. Dijo que Paraguay es un país con un nivel de ingreso reducido todavía y, además de eso, con una cobertura de seguridad social muy baja. Apenas el 20% de los trabajadores están inscriptos en IPS, mientras que en otros países la cobertura está por arriba del 60% y 70%. “Eso hace una diferencia importante”, afirmó.
Barreto asegura que con un mejor control y regulación a través de la reforma previsional, pero al mismo tiempo incrementando la formalidad laboral, se van a generar ahorros importantes para el país, que permitirán proyectar la economía en el largo plazo.
“No puede ser que solo el 20% de los trabajadores esté asegurado en IPS, hay que llevar por lo menos al 75% y 80% en los próximos 10 años. Eso va a ser una fuente de ingresos muy importante en la medida que lo hagamos bien y haya efectividad en las entidades responsables”, insistió.
Además del bajo nivel de ahorro, los expertos del Banco Mundial y organismos internacionales y economistas locales presentes ayer en el foro mencionaron otras barreras estructurales, como la baja calidad de los servicios públicos y el bajo nivel de inversión extranjera, entre otros.
Otras reformas
Otras reformas necesarias que debe encarar el país para mejorar la productividad y proyectarse hacia un mayor crecimiento económico son, por ejemplo, la necesidad de avanzar hacia un sistema educativo con énfasis en la calidad de la enseñanza, reformas en el sistema de salud, reforma en el sistema de justicia con un mecanismo que garantice transparencia e independencia del Poder Judicial ante intereses de terceros; reforma laboral introduciendo por ejemplo un seguro de desempleo, eliminar la estabilidad a los 10 años, entre otras.