Cargando...
Leite afirmó que Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú se parece mucho a Iowa, Illinois, a Nebraska (medio oeste norteamericano), donde a partir de la riqueza de granos generaron otros rubros. “Me parece que la base de granos es la base para la alimentación de pollo y cerdo, que son carnes que más se consumen en el mundo, que va a crecer de 2.500 millones de habitantes en su clase media a 5.000 millones de habitantes”, resaltó.
Agregó que el 60% de estos potenciales consumidores van a estar en Asia, y que la frontera agrícola norteamericana está en las montañas rocosas. “Los Estados Unidos no pueden plantar más soja ni maíz, ya no tienen espacio. El crecimiento de estos granos, que son la alimentación de cerdo y pollo, están en el centro-oeste brasileño, Paraguay, norte argentino; no hay más”, aseguró.
Acotó que hoy el Mercosur ya es el primer productor de grano del mundo, ya no EE.UU. Comentó que los ministros de industria y comercio de Argentina, Brasil y Paraguay vienen hablando de tomar una posición un poco más proactiva sobre los mercados mundiales, y empezar a buscar mercados para nuestras carnes en general. “Entonces, la primera idea que me viene a la cabeza es que los gobiernos no hacen fábricas, sino solo crean las condiciones para que gente de trabajo como ustedes se junten y hagan las fábricas”, afirmó el ministro Leite.
Acotó que hoy Brasil es líder mundial en pollos, con el 65% del mercado de Medio Oriente, exporta US$ 3.000 millones en este rubro a ese mercado, y que haciendo los cálculos con los brasileños, el pollo se puede hacer “más barato” en Paraguay. “Entonces, por qué no nos ponemos unas metas realizables, pocas, cortas, y empujamos todos hacía ese objetivo”, subrayó.