Instan a acercarse al Crédito Agrícola

La presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, dijo que aquellos productores que tienen problemas con sus cultivos por cuestiones climáticas u otros motivos y no están pudiendo honrar deudas con la institución, tienen que acercarse a plantear la solución, ya que el CAH cuenta con herramientas legales para buscar solución, antes que enviar a Inforcomf a los morosos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La funcionaria fue consultada por este diario respecto a la preocupación manifestada por el presidente del comité de agricultores Agosto Poty de Ypané, Pablo Pereira. Este agricultor dijo que las constantes lluvias y la casi nula asistencia de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a agricultores de esa localidad, generan grandes pérdidas económicas a quienes trabajan en los rubros del tomate y frutilla. Dijo que varios productores ya figuran en Inforcomf por no honrar deudas con el CAH.

“En realidad no sé el caso en particular, porque ahora no estoy en la oficina. Pero realmente si los productores perdieron todo, lo que deberían de hacer es acercarse a la institución, porque tenemos herramientas para hacer tratamientos de cartera”, respondió y aclaró que los productores son enviados a Inforcomf recién transcurridos 91 días del vencimiento de la deuda.

Reiteró que si se trata de una deuda nueva con la institución financiera estatal y si los cultivos se perdieron por cuestiones climáticas ajenas a la voluntad del productor, el CAH dispone de herramientas para atender la situación.

“Igualmente, si la cuenta es vieja, tendrían que acercarse a la institución para ver cómo podemos tratar. Tenemos varias herramientas de auxilio financiero para los productores que están con problemas. Si son cuentas viejas, desde el 2015 para atrás, tenemos una herramienta que es la rehabilitación financiera a través de la Ley 5527, donde le hacemos una quita total de sus intereses y se le refinancia a tasas del 6 al 8 por ciento hasta 10 años de plazo. Y si son cuentas nuevas, ahí tenemos que corroborar la situación actual, visitar la finca, y ver qué otro tratamiento se le puede aplicar”, expresó finalmente León.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...