Cargando...
Según Guerreño, la denuncia fue hecha por el dueño del único matadero habilitado por Senacsa en esta localidad, Engelhart Frickelo, quien había acusado al intendente Basilio Gura (ANR) de no entregarle la patente comercial, sin razón alguna, y de proteger a más de una docena de propietarios de desolladeros clandestinos de Capitán Miranda. “Entre los dueños de los establecimientos furtivos están el presidente de la Junta Municipal, Sabino Gómez (ANR), y Fredy Bogado, cuya esposa, Edith González, es titular de Salubridad de la Comuna, había denunciado Frickelo.
En ese sentido, Gura admitió ayer que el concejal Gómez no cuenta con la habilitación y que “la Municipalidad lo está ayudando con recursos económicos para la puesta a punto de su matadero”. Sobre Frickelo, dijo que no le dieron la patente por no haber acercado toda la documentación.
El jefe de la Unidad Zonal de Itapúa del Senacsa, Ovidio Ferreira, en tanto, refirió que el intendente era renuente a hacer cumplir las disposiciones relativas al faenamiento de reses. Si bien precisó que la Dirección General de Calidad e Inocuidad de Producto de Origen Animal (Digecipoa) es la encargada de la certificación, existe la resolución Nº 027 de Senacsa que desde el 1º de abril del 2015 suspende la emisión de certificado oficial de tránsito de reses con destino a mataderos no habilitados.
La Comuna tampoco respeta la Ley 1142, que fija normas para el faenamiento y comercialización de carne destinada al consumo de la población.