Insisten en seguridad jurídica para inversiones

Desarrolladores locales manifestaron su inquietud por el panorama que vive hoy la industria inmobiliaria, sobre todo por la falta de información y la confusión que esto causa a la hora de poner valor a los inmuebles. En otro punto, anunciaron la conformación del colegiado inmobiliario, el cual se encargará de acompañar los proyectos, la demanda y la oferta del mercado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Desarrolladores locales sostienen que el “boom” de edificaciones que registra el país merece un llamado de atención especial del sector público. Víctor Cálcena, Alfredo Heraso y Ernesto Figueredo, directivos de Capitalis Saeca, el grupo Barcelona y de Raíces Real Estate, manifestaron que urge la profesionalización del sector ante el auge de agentes e inversiones que se experimenta hoy.

Asimismo, coincidieron en que la seguridad jurídica de parte del sector público sigue siendo materia pendiente para las inversiones que se atraen y ejecutan en Paraguay, sobre todo para cuidar la salud de la industria de los metros cuadrados.

“Las inversiones inmobiliarias dependen de un capital muy importante. Cartes (Horacio) lo viene repitiendo desde que asumió (sobre seguridad jurídica). La dinamización del sector se da también por la inversión extrajera y a esto hay que ofrecer seguridad”, expresó Heraso. Ante ello, dijo que la seguridad jurídica será real si se dejan claras las reglas de juego que impidan que se realicen cambios al antojo de intereses partidarios o particulares que solo hacen frenar las inversiones. Desde la Cámara Paraguaya de Desarrolladores vienen trabajando en contar con un banco de información que ayudará a tener un panorama más formal del sector de bienes raíces, ya que se apunta a profesionalizar los municipios que están desfasados en su sistema de catastro y registros, subrayaron.

Con esto, los rumores de especulación de mercado y de una posible burbuja tendrá una respuesta concisa acerca de lo que realmente sucede, afirmaron. En tanto, Figueredo indicó que el arribo de desarrolladores extranjeros resulta positivo siempre y cuando aporte tecnología y mecanismos que sean aplicables y potencie la industria. Agregó que promueven la conformación de un colegiado inmobiliario que permita la profesionalización del sector. Cálcena resaltó que a la falta de información se da una distorsión y confusión en el mercado, ya que los inmuebles se cotizan a un valor cada vez más alto, sin tener en cuenta el nivel de incidencia, que es el que determina la rentabilidad del mismo. Concluyeron que las apuestas seguirán y que esto merece garantía.

Expansión interna

El grupo Barcelona prevé, además, expandir su red de negocios en el país, tanto con productos inmobiliarios como industriales y logísticos. El grupo ya adquirió terrenos en Encarnación para asentar un proyecto residencial. En otro punto, Raíces Inmobiliaria prevé ejecutar más emprendimientos de carácter habitacional, tanto en la capital como en el interior del país. Entre estos se encuentra otro parque con laguna artificial que construirán en Encarnación. En tanto, desde Capitalis, que comercializa el WTC Asunción, apuntan a más desarrollos comerciales y de viviendas. De momento, están enfocados más a la etapa de construcción de la obra, según Víctor Cálcena, director de la firma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...