Cargando...
Esta será la cuarta vez que se intenta llevar adelante el emprendimiento Aña Cua, en dos ocasiones fue suspendido por malos manejos, recordó ayer el ingeniero Orlando Valdés, presidente de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep). Para él, la designación de Nicanor responde al mismo equipo que desde el 2000 impulsa la puesta en marcha de una nueva central sobre el brazo Aña Cua del río Paraná.
Recordó que en una ocasión no se cumplieron los requisitos estipulados por el gobierno paraguayo, es decir, antes no se corrigió el desorden institucional.
En esta ocasión, y de manera astuta, los gobiernos de Horacio Cartes y Mauricio Macri presentaron el proyecto de manera simultánea en el marco de un supuesto “arreglo” sobre las deudas de la binacional con el gobierno argentino.
Las notas reversales suscritas, entre otras cosas, establecen el régimen de financiación de la central Aña Cua, difiriendo el pago de la compensación que le corresponde a nuestro país.
Sobre los dichos de Nicanor, de que Aña Cua es una obra necesaria para el país, Valdés aseguró que Duarte Frutos fue convencido de que promoviendo la construcción de Aña Cua estará defendiendo los intereses nacionales. “Sin embargo nos toca avisarle que por ahora y en las condiciones en que está siendo implementado el proyecto, no es la opción más conveniente para el Paraguay”, señaló.
“El discurso de Nicanor, que le es proveído por los promotores de la construcción del Brazo Aña Cua, contiene medias verdades sobre la situación de nuestro sistema eléctrico nacional. Al ser la tasa de crecimiento de la energía menor que el de la potencia, del orden del 4%, estimamos que no tendremos problemas de energía hasta aproximadamente el año 2035”, explicó detalladamente el ingeniero Valdés.
Otros especialistas como los ingenieros Germán Escauriza y Juan José Encina también coinciden en que Aña Cua no solo no le conviene a Paraguay ni es inmediatamente necesaria, sino que además representa la pérdida de más soberanía energética para nuestro país.