Cargando...
Los concejales Elvio Segovia y Sandra Benítez (PDP) insistieron en que se derogue el convenio sobre la construcción de un viaducto y un paso a desnivel que afectará al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), porque se incurriría en delito patrimonial. Alegaron que la obra contradice la ordenanza del Plan de Manejo del Jardín Botánico.
Además, Segovia aseveró que los terrenos municipales no pueden ser transferidos en modo gratuito, hecho que ocurrirá si no se concreta la compensación de la transferencia de unas 32 hectáreas.
Según denunciaron, la Fiscalía puede abrir un proceso en contra del gobierno municipal. “Es un daño patrimonial, porque el municipio perdería el Botánico y no ganaría nada a cambio”, añadió el edil.
La compensación, hasta ahora, no fue concretada, pero el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) insiste en iniciar los trabajos. Al ser consultado si cree que los trabajos se pueden suspender, Segovia respondió que no se han iniciado. “Es absolutamente irregular, nosotros criticamos que quieran presentar eso como una política de hechos consumados. Ya se concedió, ya se pagó... pero en forma irregular. Y eso es lo que hay que hacer notar”, indicó.
“Mientras no exista una orden de trabajo, mientras no exista un estudio de impacto ambiental aprobado, entonces no se debería haber siquiera concluido el proceso de licitación”, agregó. Dijo que las autoridades atropellaron la institucionalidad y los procesos.
A su vez, el “Frente ciudadano para la Defensa de Asunción” y la Asociación “Trinidad Verde e Ilustre” presentaron un pedido al legislativo municipal para que rechace cualquier modificación de la Ord. 81/98, que estipula el Plan de Manejo del Jardín Botánico y para que rescindan el convenio en cuestión con el MOPC.
Los vecinos alegan que una ordenanza no puede cambiar el destino para el que fue creado el Jardín Botánico. Dijeron que, conforme a la Ley 5621/16, de Protección al Patrimonio Cultural, y a la Ley 2880/06, que penaliza hechos punibles contra el Patrimonio del Estado, se castiga hasta con 10 años de cárcel a quienes dañen el patrimonio cultural. El legislativo municipal puede revocar el convenio en la sesión de hoy.
El MOPC pretende concretar la construcción de dos viaductos en zona del Jardín Botánico. Las obras, de 1.300 m y 400 m de extensión, forman parte del proyecto Costanera Norte y las estructuras ocuparán 1,6 hectáreas del área verde.