Insisten en la importancia de la actualización tecnológica

La actualización tecnológica de Itaipú “es extremadamente importante” para nuestro país, porque es la garantía para seguir generando “energía de calidad”, teniendo en cuenta que hoy funciona con tecnología de principio de los 80, afirmó ayer el Ing. José Sánchez Tillería, director Técnico paraguayo de la Binacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Añadió que el proyecto llevará aproximadamente cuatro años de preparación de todo el sistema para el inicio la actualización propiamente dicha, y otros 10 años para su conclusión.

“En total serían 14 años, tomando las etapas de preparación e implementación; esta última contando a partir del 2019”.

Indicó que tendrá un costo cercano a los 660.000.000 de dólares, y que fue distribuido en tres lotes, de acuerdo con la capacidad de los mercados: un lote para Brasil, que se encargará de la sustitución de los equipos y/o sistemas de protección y control y dos lotes para empresas paraguayas, que tendrán a su cargo el suministro de materiales, sustitución de conductores y diferentes servicios necesarios para la implementación de dichos equipos (relación 60% y 40%).

Por otro lado, puntualizó que la actualización en esta ocasión abarcará lo concerniente a protección, comando y control. “Los grandes componentes como las turbinas, el generador, los transformadores de potencia, tienen una vida útil mayor estimada y, posiblemente, se inicien los trabajos posteriormente, en unos 20 años”, dijo.

Explicó asimismo que se colocará un nuevo sistema de control de adquisición de datos, más conocido por sus siglas SCADA, ya que todo este sistema digital tendrá mayor cantidad de puntos de obtención de datos. Acotó que el nuevo permitirá un mejor control y monitoreo de todo el funcionamiento de la central hidroeléctrica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...