Cargando...
Se trata del Ing. Fabián Cáceres, director de Planificación de la ANDE, quien con el director de Distribución, Ing. Jorge Gamarra, intentaron ayer explicar o tal vez justificar las causas de los recurrentes apagones, bajones de tensión, parpadeos, etc., que desde el primer día de calor de esta temporada padece la clientela de la empresa eléctrica estatal.
Cáceres y Gamarra participaron en la víspera de “La Lupa”, un programa de la TV que conduce el colega Carlos Báez.
“Hay gente que utiliza estas actividades, la insatisfacción de la ciudadanía, como una plataforma política”, fue el descubrimiento del director de Planificación de la ANDE, ignorando que este sentimiento fue incluso el motor de la historia humana.
A los usuarios no les interesa si el mal servicio de la empresa eléctrica es aprovechada por políticos o apolíticos, quiere saber por qué razón todos los veranos, incluso este, a pesar de que paga puntual y prolijamente sus facturas, le cortan el servicio, para colmo de males reiterada y abruptamente.
Quieren saber si la ANDE cubrirá el costo de sus aparatos electrodomésticos inutilizados por los apagones. Si les indemnizarán por las oportunidades, muchas de ellas indignantemente costosas, que perdieron en sus actividades comerciales, fabriles e incluso artesanales.
En definitiva, están ansiosos por saber si alguna vez será confiable el servicio de la ANDE.
Cáceres en el transcurso del programa también “reveló” que el 80% de los “fuera de servicio” se debe a “contacto con la rama de los árboles”, recayendo en el remanido y estéril “diagnosticismo”.
Enzo Debernardi, en sus tiempos de presidente de la estatal, hace casi 30 años, ante las preguntas que buscaban precisar las causas de los apagones, respondía que, afortunadamente, Asunción contaba aún con muchos árboles.
Gamarra, a su turno, añadió un par de problemas: avería y sobrecarga de los transformadores.