Inminente incorporación de nuevos socios en Acepar, que sigue parada

Fuentes cercanas al grupo del empresario ítalo-argentino Sergio Tasselli dieron a entender ayer que es inminente la incorporación de nuevos inversores en la alicaída siderúrgica de Acepar. El Gobierno ha conminado a Tasselli a buscar una solución a la crisis que atraviesa la planta, que sigue parada desde diciembre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Las negociaciones con los interesados en tener alguna participación en la eventual recuperación de Acepar, sumida en una fuerte crisis financiera y productiva desde hace un tiempo, corren directamente por cuenta de Sergio Tasselli, a través de sus oficinas de Buenos Aires, por lo que los detalles de las posibles operaciones no están disponibles, dijeron las fuentes consultadas.

Sin embargo, aseguraron que “las conversaciones van bien” y que por lo menos a nivel interno de la administración de la acería de Villa Hayes se esperan “grandes y buenas novedades” a corto plazo, sin descartarse que ello ocurra esta misma semana.

“Los pormenores no sabemos, y lo poco que conocemos no estamos autorizados a hacerlo público, pero hay mucha expectativa”, sostuvo una de las personas consultadas, excusándose luego de responder las otras preguntas que le hicimos sobre el tema.

Los informes indican también que la fábrica de Villa Hayes sigue parada desde diciembre pasado y todo indica que no se dará la orden de reiniciar las tareas hasta tanto se cierren los acuerdos para la incorporación de nuevos inversores, que sería a través de la transferencia de acciones de la empresa Cerro Lorito SA, que conforma con la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar) el Consorcio Siderúrgico Paraguayo (Cosipar), el mismo que asumió el papel de comprador en la privatización de la planta, en 1997.

El grupo Tasselli ha iniciado la búsqueda de capital a partir de que el Gobierno le conminó, a través del Ministerio de Industria y Comercio a cargo de Diego Zavala, a buscar una solución a la crisis financiera y productiva que viene arrastrando Acepar desde hace tres años y que se ha agudizado en 2012. A raíz de la situación, tanto la Gobernación de Presidente Hayes como el Centro de Industriales Metalúrgicos y sectores de trabajadores organizados solicitaron al Gobierno la intervención de la acería.

Según fuentes de Industria y Comercio, se optó por darles la oportunidad a los empresarios de buscar la salida por ellos mismos, garantizando los puestos de trabajo, el seguro social y la reanudación de la producción, aunque está latente la posibilidad de reimpulsar la demanda de rescisión del contrato de compraventa, iniciativa congelada desde noviembre de 2009.

En principio, la gente de Acepar estaba conversando con ejecutivos de la brasileña Vetorial, a través del gerente en Argentina de esta firma, Ing. Oscar Ribone, pero la información se filtró en enero pasado y Vetorial negó luego su interés. A raíz de ello, Tasselli llevó las negociaciones a Buenos Aires.

jobenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...