Cargando...
El Indert prometió regularizar la situación de la colonia San Carlos, también conocida en la zona como “María Auxiliadora”, pero viene dilatando este proceso pese a la insistencia de los pobladores. Así lo afirmaron en visita a nuestra redacción Claudio de León y Genaro Ramírez, ambos de la comunidad de referencia.
Según lo explicado, la colonia fue intervenida por el instituto rural hace dos años, pero hasta la fecha ese proceso no ha culminado. Se trata de 38.000 Ha, de las cuales aproximadamente 3.600 Ha. son ocupadas por 65 familias. Los entrevistados dijeron a ABC que estas familias están en el sitio desde la creación de la colonia, en 1997, es decir, hace dos décadas, y que cada una de ellas ocupa una superficie cercana a 50 Ha.
“Vivimos en el lugar, pero otros negocian con la tierra por debajo de la mesa”, afirmó De León. Acotó que la mayoría de los ocupantes ya pagó la totalidad del valor de sus inmuebles, pero no logran el ansiado título de propiedad, porque aún falta la mensura judicial y otros requisitos previos.
Entre esos requisitos, la comunidad apunta a renovar las autoridades de la comisión vecinal y eso implica tener el visto bueno del Indert, según lo explicado, pues el ente debe enviar a un funcionario comisionado para participar de la asamblea de elección de los dirigentes. Con ese proceso, la comisión ganará preponderancia en el impulso de la regularización de las ocupaciones, dijeron.
Sin embargo, de acuerdo con lo resaltado por Ramírez, el diputado José Domingo Adorno (ANR), viene trabando esa renovación de autoridades de la comisión vecinal porque tiene intereses particulares en cuanto a la distribución de tierras.
“Él está trabando para blanquear la tenencia de tierras de su socio César Fiori”, acusó y agregó que ellos ocupan los lotes para revenderlos a extranjeros. Incluso, según los denunciantes, desde el propio Indert les dicen que “tienen que hablar con el diputado” para poder renovar la comisión vecinal. Nuestro diario intentó conversar ayer con Adorno, pero no respondió nuestros mensaje y llamada a su celular, con terminación 806.
Sólo falta la mensura
La directora jurídica de la Región Occidental del Indert, Abog. María José Acuña, afirmó ayer a nuestro diario que desconoce el motivo de la denuncia de los pobladores de San Carlos, pues la regularización de sus tierras está en fase final.
Explicó que entre los procesos más importantes que hacían falta, ya solo queda la mensura judicial. Sobre la versión de que el diputado José Domingo Adorno está trabando la conformación de una comisión vecinal, respondió que le parece extraño pues él era uno de los que impulsó ante el Indert los trabajos en Alto Paraguay. Acotó que el trabajo de campo en esta colonia ya se terminó, pero el caso es grande por la cantidad de expedientes y documentación y recién esta semana que viene tendrán los informes finales, lote por lote.