Cargando...
Explicó que la producción de soja con esa tecnología se da después de que el mayor comprador de soja del mundo, China, autorizara la importación de la misma.
Remarcó que la siembra se iniciará en agosto en Paraguay y regiones del Brasil y dos meses después en Argentina y Uruguay.
“Es una muy buena noticia, para todas las empresas que trabajamos en biotecnología, que se estén abriendo mercados para nuestros productos. Si bien Paraguay no exporta directamente a China como los demás países, al no estar habilitado íbamos a tener algunos problemas de infraestructura porque pasamos a través de sus puertos”, indicó.
Detalló que el principal atributo de la soja de nombre comercial “Intacta RR2 Pro” es el porcentaje de rendimiento superior a la soja convencional, aparte del plus de la resistencia a las orugas y a la nueva generación de herbicidas.
Recordó que todos los compradores de la soja de Paraguay, tales como la Unión Europea y Rusia, ya avalaron la compra de esta tecnología y que después de la sequía en Estados Unidos en 2012, el mundo dependió más que nunca de la producción agrícola del Mercosur.
Producción nacional de semillas
Para la zafra 2014/2015 ya habría producción nacional de semillas con el nuevo evento, explicó Fraccia, gerente de la multinacional. En este primer año de penetración se importarán las semillas desde Brasil y Argentina.
“El área de cultivo no va a ser muy importante todavía. Será un número limitado de semillas, pero creemos que en los próximos años ya va a ser más abarcante, inclusive los semilleros van a estar multiplicando localmente. Vamos a estar fortaleciendo todo el sistema de semillería nacional”, destacó.
Pago de royalties
En cuanto al pago al obtentor por el uso de la tecnología de la soja Intacta, Francisco Fraccia advirtió que aún no fue fijado con el sector privado paraguayo el monto. Señaló que estará ligado al beneficio de la tecnología en cada país.
Recordemos que por la soja RR se acordó el pago de US$ 4 dólares por tonelada de granos, descontable en los silos.