Cargando...
Ya está operativo el módulo para aves del sistema de trazabilidad Sigor, que es una herramienta informática que se inició con bovinos y en adelante constituirá un trascendental empuje para la avicultura paraguaya, explicó la titular de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollos (Appep), Pilar Zubizarreta, ayer en el stand del Senacsa, en la Expo 2014.
Dijo que es un primer paso que prepara al país para que en el futuro la producción avícola pueda recibir auditorías de los mercados más exigentes, que pagan mejores precios como son Chile, países del Pacífico, Japón y Europa.
“Esta adaptación del Sigor para la producción de pollos permitirá trazar la carne mediante una etiqueta con la que se podrán identificar lotes e ir hacia atrás, para saber qué vacunas fueron aplicadas, qué hechos sanitarios acontecieron. El seguimiento será desde el nacimiento del ave, pasando por la crianza hasta la faena, identificando qué comió el ave, qué suplemento recibió, el historial médico del ave, etc.
En cuanto a la producción de carne de pollo informó que se proyecta el crecimiento de un 15% este año con relación al 2013. Estimó que el año pasado se faenaron unas 50 millones de aves, y en 2014 se proyecta unas 58 millones, lo que implica unas 100.000 toneladas de carne de pollo.
Anunció que la demanda interna de carne de pollo está creciendo, como consecuencia de la recuperación del estatus de país libre de fiebre aftosa, que permitió abrir los mejores mercados para la carne vacuna, elevando el precio local de los cortes. Eso promueve el mayor consumo de pollo. Zubizarreta también anunció multimillonarias inversiones de las empresas avícolas en matrices reproductoras para disminuir la importación de pollitos BB, que es casi total.