Inician sumario por el buque “Doña Magda”

Surgen más incógnitas en torno a la incorporación a la flota nacional del buque portacontenedor “Doña Magda”, mediante supuestos datos falsos. Entre las documentaciones a las que tuvieron acceso los periodistas no figuran los planos de la embarcación visados por una certificadora de la OMI (Organización Marítima Internacional) y registro de tonelajes.

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Surgen más dudas en torno al Decreto Presidencial N° 1262 del 24/02/14 que autorizó la incorporación a la matrícula nacional y uso del pabellón paraguayo al buque “Doña Magda” (ex United), propiedad de la empresa Compañía Paraguaya de Navegación de Ultramar SA (Copanu SA).

La Prefectura General Naval (PGN) inició un sumario administrativo para dilucidar así las características técnicas del buque motor portacontenedor, dado que no coinciden con las medidas que figuran en la web, hecho que podría generar conflictos en la hidrovía, si la disposición presidencial se basó en datos falsos en lo que respecta a las dimensiones y tonelajes.

Entre las documentaciones a las que tuvo acceso ABC Color no figuran los planos del buque, cálculos estructurales, de estabilidad, sala de máquinas, registro de tonelaje, etc., que debe realizar el astillero de origen (Yiangduj Yuan Shipyard de China), debidamente certificados por la OMI (Organización Marítima Internacional).

Tampoco figura el número de la OMI, lo que nos permitiría hacer consultas en su base de datos. Solo menciona que la citada embarcación fue construida en el 2007 y terminada en Holanda por TeamCo Shipyard BV en la ciudad de Hueusden, inscripta bajo el nombre de “United”.

En este caso, entre las documentaciones a las que tuvimos acceso, también debería figurar el cese de bandera, pensando que para navegar desde China hasta el Reino de Bélgica (Reino de los Países Bajos) tuvo que haber sido bajo una bandera determinada.

¿“Cortaron” el buque?

En caso de que al buque “Doña Magda” (ex United), que según las características técnicas publicadas en la web tiene 135 m de eslora, un TRB (tonelaje de registro bruto) de 5.500 ton., 17,4 m de manga y 3,5 m de calado, le hayan “cortado” 15,11 m para ajustarlo a la medida de 119,89 m que figura en el Decreto Presidencial N° 1262 del 24/02/14, las complicaciones técnicas de una modificación de esta índole y los trámites pertinentes para su certificación por la OMI son igualmente engorrosos y en este caso debería figurar en la base de datos del organismo.

Existe sí una constancia de fecha 16-04-2013 del secretario del registro de la propiedad de los Países Bajos, que indica que los derechos, arrestos y embargos han sido cancelados, y solo figura el tonelaje de la embarcación.

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