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Entretanto, la segunda etapa, de 21 kilómetros de extensión, estará a cargo del Consorcio del Lago, integrado por EDB Construcciones (de Enrique Díaz Benza) y Chávez Construcciones, por G. 73.100 millones, y está comprendido entre Salado y el microcentro de la villa veraniega. Este tramo corresponde a la segunda etapa del proyecto.
Los trabajo previstos son movimiento de suelo, remoción de empedrado, pavimento tipo asfáltico, adoquinado en tramos de la calzada, banquinas, ciclovía, señalización, pórticos y dársenas para los ómnibus. El plazo para la terminación de la obra es de dos años desde la fecha de inicio, es decir hasta julio de 2014.
El ministro de Obras Publicas, Enrique Salyn Buzarquis, indicó que una de las exigencias a las empresas que ganaron la licitación es que hagan trabajar a los obreros de la zona de influencia con el objetivo de captar mano de obra compatriota.
Añadió que buscarán continuar con otras obras viales que fueron abandonadas por el MOPC en este distrito, como la del tramo Luque- Capiatá y la calle América, inmediaciones del aeropuerto Silvio Pettirossi.
Por su parte, el intendente de Luque, César Meza Bría (PLRA), explicó la importancia que tiene el acto, teniendo en cuenta los reiterados inconvenientes que hubo durante las anteriores adjudicaciones de la ruta, que incluso llegó a declararse desierta durante la gestión del exministro Cecilio Pérez Bordón.
El intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta (Independiente), a su turno manifestó que con esta iniciativa se volvió a tener confianza en las autoridades gubernamentales.
Al acto también asistieron los senadores liberales Efraín Alegre y Blas Llano, los diputados liberales Blas Lanzoni, Celso Maldonado y Salustiano Salinas, José López Chávez (Unace), Carlos Soler (PPQ) y varias autoridades de ambos municipios beneficiados con la obra vial.
Se había anunciado la presencia del presidente de la República, Federico Franco, quien finalmente no pudo asistir al acto.
La copiosa lluvia que había caído en la tarde de ayer provocó serias dificultades a los asistentes debido a las malas condiciones del camino y que ahora, con las nuevas intervenciones previstas por el MOPC, se buscará descongestionar el tráfico que registra la villa veraniega todos los años.
Un camino tortuoso
Inicialmente, este tramo había sido adjudicado a una empresa vinculada al anterior viceministro de Obras Públicas, el Ing. Leoncio Rojas Molinas, aunque este lo negó categóricamente. Posteriormente, fue anulado el contrato y la secretaría decidió realizar un nuevo llamado, en el que resultó ganador el grupo constructor que ahora deberá terminar el trabajo que estaba paralizado, con las consecuentes protestas de los usuarios de la carretera que desde hace bastante tiempo están reclamando su mejoramiento.