Cargando...
El objetivo es demostrar la ausencia de transmisión del virus de la aftosa en bovinos y otras especies susceptibles, en el territorio nacional.
Destacó que es muy importante para mantener el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación.
“La población objetivo que entrará dentro del muestreo es de bovinos de entre seis meses y 24 meses de edad; la cantidad de muestras previstas a colectar es de 22.000 aproximadamente, de unos 1.000 establecimientos ganaderos de tres áreas; de la Región Occidental, Oriental y la zona número 2, conocida antes como “zona de alta vigilancia”, que entra como una zona independiente ya que está certificada por la OIE.
Por su parte, el director de Epidemiología, del Senacsa, doctor Víctor Maldonado, indicó que el muestreo demostrará los resultados de las acciones de vigilancia epidemiológica realizadas.
Informó que los establecimientos donde se realizarán los muestreos quedarán bloqueados durante unos 15 días, hasta que dure la investigación, una vez que se tenga el resultado de laboratorio para la habilitación.
El plan es presentar en diciembre el informe final sobre el resultado para enviar a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
El listado de establecimientos está disponible en la página web del Senacsa www.senacsa.gov.py.