Cargando...
Los representantes de los distintos sectores, tanto públicos como privados, acordaron ayer una agenda de trabajo que se llevará a cabo en el marco de un plan de reforma impositiva y que será presentado al Congreso, en marzo del próximo año.
Nuevamente se hizo hincapié en la necesidad de establecer lineamientos para mejorar la calidad del gasto, de manera que los ingresos adicionales generados a partir de estos cambios no vayan a parar de nuevo a gastos corrientes.
Al respecto, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, señaló que se pretende establecer un blindaje sobre los potenciales ahorros fiscales que se generen a partir de estas nuevas modificaciones.
“La vinculación específica con el gasto es que cualquier modificación, modernización que vaya a rendir mayores ingresos al Estado, tiene que estar solamente dirigido a sectores prioritarios como infraestructura, educación, salud, y no para gastos corrientes o de salarios puramente. En ese sentido hablamos de un blindaje de los eventuales recursos adicionales”, puntualizó en conferencia de prensa.
A su vez, el ministro de Hacienda, Benigno López, se refirió también al plan de mejorar la calidad del gasto como una prioridad, y que esto fue un pedido unánime de todos los sectores participantes. “El compromiso que asumimos también con ellos (con la comisión tributaria) de parte del Estado, es de fortalecer la eficiencia y mejorar sustancialmente la calidad del gasto. Pedir más impuestos para pagar más salarios no es lo que quiere el Ejecutivo ni la gente”, acotó.
De esta primera reunión participaron representantes del Gobierno, del Ministerio de Hacienda, del Congreso Nacional, exministros de Hacienda, asesores tributarios del sector privado, del Colegio de Contadores, y de gremios empresariales, que coincidieron en destacar la apertura para un debate amplio y participativo que incluye a todos los sectores.
En representación de los exministros de Hacienda, César Barreto, indicó que solo la estabilidad lograda en estos 15 años ya no es suficiente, y que de aquí en adelante necesitamos mejorar el gasto y los servicios públicos para que la economía pueda seguir desarrollándose en los próximos años.
“Ahora nos toca corregir algo que creo fue una debilidad en estos años que necesitamos mejorar el gasto público, por un lado, y por el otro, precisamos incrementar el ingreso público por el nivel de desarrollo que tenemos hoy”, afirmó.
Entre los insumos que serán analizados por el equipo tributario figura un plan de modernización fiscal preparado por Hacienda, que incluye modificaciones en IRP, integración del Iracis e Iragro, e impuesto selectivo al consumo, entre otros.