Cargando...
A partir de un intento por aumentar el impuesto al tabaco y las bebidas, así como establecer un gravamen a la exportación de soja generada en la Cámara de Senadores, el Ministerio de Hacienda logró que se congelara el estudio y a cambio se comprometió a presentar un proyecto de reforma integral del sistema tributario en marzo de 2019, consensuado con el sector privado.
Se conformó la comisión público privada para consensuar las modificaciones a la ley impositiva a fin de acordar los cambios. En ese sentido, un borrador de proyecto que socializó Hacienda y que es utilizado como insumo de la referida comisión, plantea unificar el Iragro al Iracis, tasas progresivas para el IRP y aumentar levemente el impuesto selectivo al consumo (ISC), así como gravar con este tributo los autos usados y determinados 0 km.
A la par de esta comisión, también se conformó otra para revisar el gasto público paran mejorar la calidad. Al respecto, existe coincidencia entre sectores privado y público que de nada servirá modificar o incrementar impuestos para recaudar más si toda la mejora irá a más salarios y a gastos corrientes superfluos.
Entre los insumos que serán analizados por el equipo tributario figura un plan de modernización fiscal preparado por Hacienda, que incluye modificaciones en IRP, integración del Iracis e Iragro, e impuesto selectivo al consumo, entre otros.
Piden prudencia
Ante este anuncio del Gobierno de iniciar estas reformas, desde los distintos gremios empresariales y profesionales manifiestan que es preciso priorizar la calidad del gasto y tener prudencia con respecto a elevar los impuestos.
Coinciden que en la reforma anterior del 2004, varios compromisos del sector público sobre la calidad de los servicios y contención del gasto, no se han cumplido. Si bien los ingresos tributarios se triplicaron, los gastos crecieron más.
Acciones contra el IRP
El gobierno de Horacio Cartes (ANR) arrastró hasta el final de su mandato el conflicto con los contribuyentes, principalmente gremios, por la modificación de la reglamentación del impuesto a la renta personal (IRP). Con Marta González Ayala al frente de Tributación se mantuvo una constante crispación con los contribuyentes, que finalmente terminó tras la asunción el 15 de agosto del nuevo Gobierno.
El cambio de las reglas de juego para arrastrar pérdidas fiscales y el límite a las deducciones, entre otros, motivó que en junio último los contribuyentes presentaran una lluvia de acciones de inconstitucionalidad, cerca de 500, ante la Corte Suprema de Justicia, luego de varios intentos de diálogo que no prosperaron.
Habilitan Marangatú 2.0
A mediados del presente año se puso en marcha la nueva versión del sistema de gestiones electrónicas Marangatú 2.0, que inició con una serie de problemas. Llamativamente, Marta González renunció a la titularidad de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), justo en el día que se puso en marcha la citada herramienta. Su renuncia se enmarca también en una serie de inconvenientes con la aplicación del impuesto a la renta personal (IRP).
Factura electrónica
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aprobó este año las primeras facturas electrónicas (e-kuatia), que marca el inicio de esta transición que sustituirá al papel y que se estima durará 4 años para su implementación total. En principio, unas 14 empresas ya están operando en la fase piloto.
La factura electrónica e-kuatia constituye un proyecto que conllevará múltiples beneficios a la sociedad paraguaya, al contribuir con la formalización de la economía y en la reducción de los costos transaccionales y de cumplimiento tributario a las empresas, según sostienen. Asimismo, según se prevé, permitirá la estandarización de las relaciones electrónicas entre empresas y fortalecerá la competitividad y la imagen país.