Ingresos, en un proceso de desaceleración

El crecimiento de los ingresos tributarios se mantiene en un proceso de desaceleración, según el informe de “Situación Financiera” del Ministerio de Hacienda correspondiente al cierre del primer cuatrimestre del año.

Cargando...

La recaudación de enero a abril llegó a 8,6 billones (US$ 1.535 millones al cambio vigente), lo que implica un aumento de 3,6% a pesar de la menor dinámica de los tributos.

Este nivel de incremento, sin embargo, implica una desaceleración comparando con los años anteriores y se produce debido a la menor actividad comercial.

Los datos de Hacienda dan cuenta de que en el mismo periodo del año pasado la recaudación aumentó 10,9% y en el año 2014 el crecimiento fue de 17,4%.

El informe señala que mientras la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) mantiene un aumento de 11,4%, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registra valores negativos, de -13,3%. En ese contexto, señala que Paraguay registra la mayor caída de la recaudación vinculada al comercio exterior.

El gasto salarial, por su parte, se lleva el 76,1% de los ingresos tributarios. Es decir, de cada G. 100 recaudado, G. 76,1 se destinan para cubrir salarios del personal público, según los datos de Hacienda.

La cartera fiscal sostiene que la relación salarios impuestos es la más baja en los últimos cinco años, ya que el año pasado era de 78,7%, en 2014 era de 79,9%, en 2013 fue de 90% y un año antes, 84%.

Hacienda argumenta que se contiene el gasto salarial, a abril creció apenas 0,6%. Sin embargo, esto se debe principalmente a que desde este año los fondos destinados a cargos vacantes ya no van a la Caja Fiscal, lo que impacta finalmente en el gasto salarial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...