Ingenieros de la ANDE no supervisan obra de línea de 500 kV, según la UIA

La Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA) emitió ayer un comunicado en el que asegura que ningún ingeniero del ente participa de la supervisión de la obra de la línea de 500 kV. La aclaración se da luego de que Sixto Duré, gerente técnico de la estatal de electricidad asegurara que unos 25 técnicos de la entidad fiscalizan la ejecución de los trabajos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Ningún profesional ingeniero de la ANDE participa de la supervisión de las obras de 500”, señala parte del comunicado emitido ayer por la Unión de Ingenieros de la Administración Nacional de Electricidad (UIA), luego de que el ingeniero Sixto Duré, gerente técnico de la estatal asegurara a ABC que alrededor de 25 técnicos fiscalizan la construcción.

Las expresiones de Duré fueron luego de que el sábado pasado una torre de 500 kV quedara averiada tras el colapso de unos postes de madera que servían de soporte a los cables en el momento de su instalación.

El único campo de acción de cualquier funcionario de la ANDE debidamente identificado es el de acompañamiento de las obras, en el que ante cualquier inquietud u observancia, en el intento por obtener un producto de calidad, solo le resta encaminar por escrito al comité gestor de la obra, vía gestor de la ANDE, explica el comunicado. Añade que “la ANDE había conformado una unidad técnica denominada línea de 500 kV, integrada por profesionales de larga trayectoria y experiencia en proyectos, administración de contratos y supervisión de líneas de transmisión y estaciones transformadoras, quienes conocen perfectamente los detalles, avances y problemáticas de tan importante obra y elevan sugerencias a la superioridad, de forma a que los padrones de calidad sean mínimamente atendidas, ya que la línea de transmisión de 500 kV será considerada por ANDE como el troncal principal del Sistema Interconectado Nacional”.

También explica que en 2010 firmó un documento en el que se hizo responsable solamente de los trámites para obtener la licencia ambiental, pagos tributarios, liberación de la franja de dominio, capacitación de personal y la recepción de la obra de manos de Itaipú. Dos años después firmó otro documento que establece que la responsable de la implantación de la red es Itaipú.

La obra debía concluir a fines del año pasado, pero numerosos problemas la retrasaron hasta este año. La subestación Villa Hayes construye ABB-CIE y las torres, Elecnor-CIE.

Recordemos que hubo varias denuncias de irregularidades en la ejecución de ésta megaobra. Inclusive llegaron a renunciar dos técnicos de Itaipú. A esto se suman los accidentes que ya se registraron los últimos días en la construcción; el fallecimiento de un joven de 24 años, la torcedura de una de las torres por la caída de postes de madera y el desmoronamiento de las vigas y del encofrado de la subestación Villa Hayes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...