Cargando...
Sin embargo, ante la consulta periodística acerca de si el informe elaborado por el doctor Sachs en el 2013 servirá como base para la renegociación del Tratado de Itaipú, Spalding señaló que dichas tratativas quedan a cargo de los gobiernos de Paraguay y Brasil, pero que el informe en sí, de cinco capítulos, formó parte de los documentos de base para la elaboración de la Política energética.
Comentó que el Prof. Sachs valoró el hecho de que el Paraguay tenga una política energética y el hecho que el desarrollo del país está basado en energía renovable.
Dijo que podría visitar el país y la central hidroeléctrica de Itaipú en abril de 2017. Cabe recordar que Sachs, bajo suposiciones financieras razonables, advertía en su informe que “ya se ha pagado la totalidad de la deuda de Itaipú a través de la cesión de energía al Brasil a lo largo de más de 25 años; por consiguiente, las deudas aún pendientes en los libros deben ser canceladas por un nuevo tratado con Brasil”. El experto añadió que “aún con las cifras absurdas que se manejaron a lo largo de los años, todos los pasivos de Itaipú ya debieron cancelarse por completo en 2008”.
Spalding, y el embajador del Paraguay en los EE.UU, Germán Rojas, fueron conferencistas durante un encuentro con estudiantes de Maestría del Colegio de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Columbia, en Nueva York.