Cargando...
Pedro Yambay, titular de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), señaló en entrevista a ABC Color que el sector de la informática está actualmente rebasado en cuanto a demanda laboral. Según el dirigente, el sector registra “cero” desempleo, incluso hay entre 400 a 500 vacancias en crecimiento que no están pudiendo cubrir debido a la alta demanda del mercado por nuevas empresas que van surgiendo día a día, y por las adecuaciones constantes que demanda el avance de la tecnología.
Para realizar la reconversión monetaria que pretende realizar el Banco, requerirá necesariamente de una planificación adecuada con tiempos razonables, donde se puedan prever todas las limitaciones que se tendrán en el proceso de eliminar los tres ceros a la moneda. El proyecto está en estudio en el Congreso desde el 2013 y el BCP estima un plazo de 4 años para la adecuación a los nuevos signos monetarios.
“No se trata simplemente de quitar una resolución que dicte estos cambios a partir de mañana para que se emitan los nuevos billetes y ya”, hay todo un proceso detrás, una serie de lineamientos que se deben seguir y restricciones que se deben aplicar para que no se generen las crisis”, advirtió.
Se habla de un año como tiempo mínimo adecuado antes de que esté en vigencia el cambio de denominaciones para que el sistema esté listo para hacer frente. Indicó que es preciso monitorear el ciclo económico de las empresas en el lapso de por lo menos un año, a fin de que no hayan sorpresas en los balances.
Y no solo los sistemas requieren de este tiempo prudencial para su adecuación, sino principalmente la gente que lo va a manejar y el público en general que lo tendrá que digerir, acotó.
Se estima que unas 300.000 empresas del sector privado, además de las entidades públicas, requerirán adecuar sus sistemas a las nuevas exigencias, por lo que el gremio espera que la demanda de profesionales informáticos se dispare.
En cuanto a los costos de estas adecuaciones, Yambay detalló que dependerá de la complejidad de la empresa y de si el software es nacional o desarrollado en otro país. A una multinacional la adecuación le puede costar entre 3 a 4 veces más que a una desarrolladora local. Esto debido a que los ingenieros cotizan más y por la mayor complejidad del trabajo.
Incentivos al área software
Ante el crecimiento de la economía y avance de propia tecnología que requiere sus adecuaciones, la demanda se ha disparado. Por eso desde el Cisoft se aboga por la aprobación de la Ley de incentivos al área de software que pretende motivar al sector juvenil a tomar partido por esta profesión. Estudios recientes indican que hay actualmente unos 6.000 profesionales de la informática que ejercen en distintos segmentos como la industria de software, informática y otros afines.