Cargando...
El titular de la Capaped indicó que el gremio aglutina a cinco empresas paraguayas que producen alimentos preelaborados y generan alrededor de 3.000 empleos, entre directos en sus fábricas e indirectos.
Refirió que año a año fueron incluyendo comidas muy arraigadas en nuestra tradición, como soyo, arroz kesu y los típicos guisos del campo, así como postres y mezclas preelaboradas para chipa o mbeju.
Recordó que estas industrias proveyeron el almuerzo escolar a más de 200.000 alumnos de nuestro país durante 2013, lo que ahora se redujo sustancialmente porque el Gobierno quiere volver a los alimentos frescos, a lo que no se oponen, aunque instan a las autoridades a incorporar igualmente estos alimentos, que son de calidad, nutritivos y muy competitivos en precio, ya que son hasta 40% más baratos que los rubros frescos.
Christian Moriconi destacó que “más del 70% de los ingredientes que se utilizan para la preparación de estos alimentos son nacionales, del campo. “Esta condición del alto porcentaje de insumo local ha sido una de las normas básicas de la cámara para aceptar a los socios”, destacó.
Todas las industrias trabajan bajo estrictas normas establecidas y controladas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y el Instituto Nacional de Alimento y Nutrición (INAN).
“Estas fábricas ofrecen una amplia variedad de comidas que permiten establecer un menú variado, nutritivo, de fácil y segura preparación. Presentan asimismo características de almacenamiento que permiten disponer de reservas de comida en sitios de difícil acceso como sucede actualmente con la grave inundación”, comentó.
Variedad y nutrientes
Entre las diferentes comidas que preparan y que podrán verse en la Expo, se encuentran: guiso de fideo con carne, guiso de arroz con carne, guiso de fideo con pollo, guiso de arroz con pollo, polenta con queso, fideo a la manteca, salsa bolognesa, soyo con carne, arroz con queso, fideo con queso, sopa de verduras, picadito de carne, sopa de poroto, sopa de locro, arroz con salsa de pollo, fideo con salsa de carne, salsa de carne y vegetales, salsa de pollo y vegetales, guiso de lentejas, puré de papas, sopa paraguaya, etc. Cada plato contiene gran cantidad de nutrientes, que en algunos casos son retenidos con el sistema de deshidratación de los alimentos y en otros, añadidos en forma de fortificantes. Entre ellos están carbohidratos, proteínas, grasas, fibra alimentaria, sodio, calcio, colina, magnesio, vitamina C, zinc, vitamina B3, hierro, vitamina E, cobre, vitamina B2, entre otros.