Cargando...
SAPUCAI (Catalino Ibarra, corresponsal). El anuncio lo hizo en entrevista con nuestro diario el titular del CIME, Ramiro Vargas Peña, quien el último fin de semana recorrió con un grupo numeroso de socios del gremio las instalaciones del lugar histórico, donde el año pasado habían restaurado, de forma desinteresada, las máquinas a vapor y los sectores principales de los talleres ferroviarios en homenaje al Bicentenario de la Independencia patria.
Vargas Peña significó el valor patrimonial de las instalaciones ferroviarias, que en su época fueron centro de uno de los principales servicios de transporte y símbolo de modernidad legado por los López al país. El empresario añadió que el CIME volvía a Sapucai luego de casi un año de terminar los trabajos de restauración de los talleres y de “algunos otros detalles” del sitio, edificado a finales del siglo XIX.
Expresó que ahora manejan otro plan de mejoras, y lo principal será la puesta en funcionamiento de una de las locomotoras más emblemáticas de la flota de trenes, la Nº 151 “Encarnación”, que será restaurada para completar la atracción turística de la comunidad y el visitante pueda hacer viajes en tren, por lo menos breves.
“Creemos que para el mes de febrero ya estará andando la locomotora Nº 151. Es un trabajo de japa que el CIME estará realizando para que la gente se pueda pasear por los menos unos tres kilómetros, en los alrededores de la ciudad”, resaltó Vargas Peña.
Placa recordatoria
Vargas Peña se acordó también del acto que cumplieron los industriales metalúrgicos el pasado sábado a la noche, cuando descubrieron una placa recordatoria de los trabajos de restauración de los talleres, en el que participaron autoridades e invitados locales, entre ellos el intendente interino de la comunidad, Juan Carlos Balbuena (ANR), quien valoró las actividades emprendidas por los industriales metalúrgicos y expresó el deseo de Sapucai de que pronto funcione de nuevo un sistema ferroviario en el país.
Anunció que la Municipalidad acompañará las mejoras con un proyecto de iluminación exterior del lugar, junto con la ANDE.
En la placa recordatoria figuran las empresas que apoyaron la restauración: Amanecer, Corsat, Domec, Felipe Aghemo, Ferpar, Fify Herramientas, Gallo SRL, Iturrospe, L’acerie, Metalúrgica Vera, Metalplus Saeta, TyE Ingeniería y Wal SRL.