Cargando...
Luego de las graves fallas detectadas por la División de Administración y Supervisión de Obras de Generación y Transmisión de la ANDE en las estructuras metálicas proveídas por la firma Transtec SA para la línea de transmisión de 220 kV entre Itakyry y Curuguaty, un grupo de industriales del sector pide que la misma sea sancionada, para evitar que siga perjudicando a la estatal.
Manuel Bogarín, Diego Oddone y Ramiro Vargas Peña, expresidente del Centro de Industriales Metalúrgicos del país, explicaron que ellos representan a diez empresas que están distribuidas en dos grandes consorcios, Guaraní y Bicentenario, respectivamente, que manejan el 85% de la capacidad de provisión de torres en el Paraguay y que en su momento entregaron en tiempo y forma las estructuras metálicas para el citado proyecto a la ANDE.
“La empresa metalúrgica Transtel SA no es la industria toda, está identificada como una empresa internacional, que podría tener interés en quemar a la industria nacional para que ellos jueguen solos sus partidos; pero lo que quiero dejar en claro es que las empresas paraguayas metalúrgicas brillan por su capacidad de producción, con su moral y su decencia”, señaló Vargas Peña.
Asimismo, felicitó al presidente de la ANDE por haber denunciado con nombre y apellido a la empresa y al empresario, que “ellos sabrán cómo sancionar –porque no es la primera vez que cometen irregularidades– y ya cambió tres veces el nombre de su empresa por problemas similares”, advirtió. “Por eso, le agradezco al ingeniero Víctor Romero, así como le cuestionamos en su momento, ahora le felicitamos por transparentar a la industria nacional”, insistió.
Por su parte, el Ing. Diego Oddone manifestó que según los datos que manejan, en el año 2002, Seijas tenía una empresa de nombre Paracom y se consorció con otra firma, de nombre Telecom; que tuvieron un contrato con la ANDE que no cumplieron, luego le demandaron a la estatal por daños y perjuicios y perdieron el juicio. “Es este mismo empresario que no sabemos aún cómo no fue sancionado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y la ANDE porque utiliza este tipo de modalidades para hacerse de millonarios contratos con el estado”, afirmó.
Por otro lado, aclaró que al final, con esto la industria nacional queda fortalecida “y seguimos con la lucha, no vamos a retroceder”.
A su vez, Manuel Bogarín, lamentó que por culpa de una empresa que no cumple con las especificaciones técnicas, se los quiera meter a todos en la misma bolsa y aclaró que para la provisión de las piezas metálicas, la ANDE realiza el mismo procedimiento de verificación y control que con las piezas que son importadas.