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De un precio de G. 6.500 por kilogramo que se vendía la hoja seca del ka’a he’ê (Stevia rebaudiana bertoni), con la masiva compra que empezaron a hacer los yerbateros, la cotización se elevó a G. 13.000 por kilogramo, según informó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), licenciado Juan Barboza.
El mismo dijo que las marcas yerbateras Los Colonos, Pajarito, Kurupí, Campesino están desarrollando productos compuestos para el mate que incluyen el ka’a he’ê, señaló.
Aclaró que el alto precio de la materia prima es solo coyuntural.
Agregó que el uso medicinal de la stevia también está creciendo, así como la exportación como materia prima. Según los datos de Rediex, la exportación de ka’a he’ê durante 2013 fue por US$ FOB 1.200.000, principalmente de hoja.
Admitió, sin embargo, que una de las dos industrias cristalizadoras del ka’a he’ê en nuestro país está paralizada y la otra todavía haciendo ajustes técnicos en busca de lograr la calidad exigida por EE.UU. y Europa, más del 95% de pureza.
Respecto al área de cultivo del ka’a he’ê, dijo se mantiene en unas 1.200 hectáreas y que muchos productores están migrando hacia las variedades mejoradas, pero que las criollas tienen buen mercado.
Simposio internacional
Por su parte, el director general de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Raúl Florentín Antola informó que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto con la Capaste organizan el VII Simposio Internacional de Ka’a He’ê a llevarse a cabo los días 9 y 10 de abril.
Asistirán al evento conferencistas prácticamente de todas las Américas y de Europa.
Además, en el marco del evento se llevará a cabo la VI Reunión Internacional de la Federación Americana de la Stevia (FAS), ocasión en la cual se establecerán las acciones a implementarse en las cámaras y asociaciones de los países miembros.
Un informe de la Capaste señala que en la actualidad, la creciente incidencia de la obesidad, la diabetes y otros problemas relacionados a la salud a nivel mundial, han dado lugar a la aparición de varias tendencias saludables en el sector de los alimentos y bebidas en los últimos años. En ese sentido, agrega que el mercado de la stevia, a escala global, prevé que suba de US$ 304 millones a US$ 409 millones en 2016.