Cargando...
La industria metalúrgica local fue marginada nuevamente del proceso licitatorio para la construcción de la Línea de 500 kV entre Ayolas y Villa Hayes. El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Víctor Romero, informó ayer en Palacio de López que el viernes recibieron la respuesta del BEI, en la que rechaza la solicitud de otorgar un margen de preferencia del 15% para la provisión de las estructuras metálicas.
“Recibimos una respuesta que deniega el margen de preferencia, pero vamos a insistir con más argumentos en la necesidad de incluir ese margen de preferencia para el proveedor local”, dijo.
Al ser consultado sobre los motivos de esta decisión del organismo financiero, el titular de la ANDE señaló que no se consideró necesario contar con dicho requisito argumentando que la licitación era de obras y no de materiales. Romero aseguró no obstante que volverán a insistir con el pedido “argumentando mejor”.
“Si bien es cierto que las políticas del banco contemplan el margen de preferencia para la industria nacional, en este caso, ellos consideran que esta es una licitación de obras y no de materiales. Nosotros les vamos a responder que en esta licitación de obras el componente de materiales es mucho mayor que el de mano de obra”, indicó el funcionario.
Por otro lado, respecto a la licitación de los dos primeros lotes, correspondientes a la ampliación de la Estación Ayolas y la Subestación de Villa Hayes, respectivamente, el presidente de la ANDE manifestó que, en principio, la apertura de sobres con las ofertas está prevista para el 27 de febrero, pero no descartó que haya una prórroga debido a la cantidad de consultas por parte de los eventuales oferentes.
Por otro lado, también dio a conocer algunas cifras de su gestión en el periodo 2014. Al respecto resaltó que la ANDE registró un incremento del 11% en sus ingresos con relación al ejercicio 2013. En tanto que ejecutaron inversiones físicas por un monto de US$ 225 millones y fueron adjudicadas obras de infraestructura por valor de US$ 400 millones, las cuales serán ejecutadas, en su mayoría, entre este y el próximo año.
El presidente de la ANDE informó además que actualmente la estatal registra pérdidas estimadas en un 25,5%, de las cuales 18% son pérdidas técnicas en transmisión y distribución y el resto, 7,5% no técnicas.
Se aguardan informes
Hasta ahora no hay respuestas de la Contraloría a la denuncia presentada contra la ANDE por el Centro de Industriales Metalúrgicos del Paraguay (CIME). Además de solicitar la auditoría de los convenios firmados por la empresa estatal con organismos financieros, el CIME también presentó una denuncia contra las autoridades de la ANDE ante la Procuraduría. Señalan que esa institución debería actuar de oficio ante todas las denuncias publicadas. Incluso detallan que la mayoría de las licitaciones son preparadas “a medida”, según se viene publicando.