Cargando...
MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). En prácticas lideradas por la Facultad de Ciencias Agracias –Sección Chaco Central (FCA-CC)– del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la municipalidad de Mariscal Estigarribia y la Asociación Esperanza Chaqueña mostraron a las familias cómo cultivar plantines de cebolla de bulbo y cómo realizar el riego por goteo.
Según se observa, el agua utilizada para el riego se toma de un pozo profundo que tienen en la comunidad. Este pozo cuenta con un tanque elevado de 20.000 litros y una altura de seis metros.
Este sistema de agua trabaja con energía solar, para bombear el agua desde el pozo al tanque para su posterior utilización. Esta misma fuente de agua utiliza también la comunidad para su abastecimiento.
Las prácticas fueron acompañadas por el ingeniero Édgar Amarilla de la FCA-CC, por Mike Enns de la Asociación Esperanza Chaqueña, Éver Cuenca, coordinador de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Integral Distrito Mariscal Estigarribia (Midimec), por el profesor de la comunidad Martín Carema y un grupo de productores. “El acompañamiento en el campo es fundamental para aumentar la producción con asistencia técnica y tecnología aplicada”, dijo Carolina González, presidenta de la Junta Municipal mariscaleña. Esta comuna ayuda en las prácticas con insumos (semillas de hortalizas).
Pedro P. Peña se ubica a orillas del Pilcomayo, a unos 300 km de Filadelfia.