Cargando...
El líder pastoral de esta comunidad, el norteamericano Bjarne Fostervold, dijo que la comunidad está muy animada por la cosecha de 4.000 kg/ha lograda en esta zafra, 300 kg más que en la zafra anterior. No obstante, dijo que no es un récord respecto a años anteriores por culpa de las malezas.
Considerando que indígenas de América Latina están poco relacionados con la agricultura moderna, resulta increíble el desempeño de esta comunidad, dijo el pastor, quien señaló que por allí circulan camiones, camionetas y cosechadoras en torno al fragor de la cosecha sojera.
“Va aumentando la población, y la superficie agrícola no aumenta, porque hay deforestación cero. Entonces, es insostenible sin la tecnificación y la innovación”, apuntó, según informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Respecto a que hay organizaciones humanitarias a las que no les gusta mucho la idea de que parcialidades indígenas logren ingresos mediante cultivo de soja, maíz zafriña y sorgo, como lo hacen los aché, afirmó que si no hay una aplicación de tecnología apropiada, no solo se va a estancar, sino que va a retroceder la producción de alimentos para el consumo de la comunidad y la venta.
Los aché de Puerto Barra siembran soja desde 1982; primero lo hacían en forma manual, y ahora tienen escuelas y salas de informática y tractor con sembradora.