Cargando...
Las muestras serán llevadas a laboratorios del Brasil para determinar el nivel de contaminación, además de descartar contaminación con metales pesados. Daniel González, director de Recursos Hídricos, desmintió que se hayan arrojado productos químicos al lago, este fin de semana. Sanbernardinenses se manifestaron exigiendo más acción y menos palabras a las autoridades.
Fuentes de la Seam indicaron que hay serios indicios de que el bloom de las algas tóxicas y el mal olor se deben a vertidos altamente contaminantes presumiblemente de metales pesados de una industria de la zona. La toma de muestras se realizó ayer, según manifestó el abogado Daniel González, director de Recursos Hídricos del referido ente. Las muestras serán analizadas en laboratorios del Brasil y, según indicaron, serían pagadas por la empresa privada Petrobras.
González también desmintió que la Seam haya arrojado agua oxigenada en el espejo de agua o cualquier otro tipo de químico. Indicó que en la reunión mantenida en Areguá el sábado pasado, entre representantes de varios entes, se planteó la posibilidad de utilizar agua oxigenada como desinfectante en el lago. En dicho encuentro se decidió que se prepararía un planteamiento por escrito de esa opción, que sería presentado en el transcurso de esta mañana.
Agregó que no se debe olvidar que el lago Ypacaraí es un parque nacional y área protegida, por lo tanto cualquier intervención en el lugar debe ser bien estudiada y tener todos los permisos correspondientes. González manifestó que cualquier vertido realizado al lago o sus desembocaduras en estos días carece del permiso y autorización de la Secretaría del Ambiente. El único estudio presentado hasta ahora a la Seam es el de uso de tecnosoles, indicó.
Solicitan medidas concretas
Unas cien personas aproximadamente se manifestaron ayer al mediodía en la playa Rotonda de San Bernardino, para exigir a las autoridades nacionales más acción y menos reuniones en torno a la problemática del lago Ypacaraí. “Ya no nos interesa quiénes, cuándo, por qué y dónde se contaminó el lago, ya habrá tiempo para procesar luego a los culpables. Lo que ahora importa es qué acciones se tomarán para solucionar el problema”, señaló Olinda Fleitas, pobladora del lugar. A su vez el intendente Ramón Zubizarreta (PLRA) indicó que San Bernardino ha sido una de las ciudades más afectadas por los últimos sucesos, teniendo en cuenta que es una ciudad turística.