Cargando...
Desde 2011 un humilde compatriota, Roberto Benítez Giménez, gestiona la ocupación del lote B-1 de la Colonia 4 de Mayo de Pedro Juan Caballero (Amambay), sobre la cual tiene un título expedido por el Instituto de Bienestar Rural (INR), hoy Indert, en 1984. Pero hasta hoy no lo consigue debido a que el inmueble es ocupado por la empresa Ganadera Sofía, del presidente de la República, Horacio Cartes.
Esa ocupación fue verificada por el ente agrario en 2013 (ver facsímil), a través del trabajo del Ing. Agr. Celedonio Escobar Cristaldo, que entonces se desempeñaba como administrador de Colonias del Instituto.
Sin embargo, la administración actual, presidida por Justo Pastor Cárdenas, no confía en ese informe; tampoco en la recomendación hecha en el mismo año por la Abog. Karina Escobar, entonces asesora jurídica, a fin de continuar con los trámites para el perfeccionamiento del título otorgado a Benítez, que aún no fue inscripto en los Registros Públicos.
“Este expediente (N° 7361/2011) está siendo verificado por funcionarios del departamento técnico jurídico y topógrafos de la institución para poder dar una versión oficial”, dijo ayer Carlos Liseras, gerente general de la institución, en entrevista con ABC Color.
Le consultamos cómo se puede esperar imparcialidad cuando el Ejecutivo, a través del Indert, será juez y parte en este caso, respondió que la semana pasada hubo una reunión con el Presidente, en la que este dio “precisas instrucciones de que se continúen con las investigaciones (sobre tierras) no solo en Amambay, también en el Chaco, en Alto Paraná”.
“Vamos a verificar la posesión y tenencia de tierras, como lo estamos haciendo en la institución, y vamos a actuar conforme a derecho; estamos fiscalizando por sector, por departamento, un trabajo bastante difícil”, agregó, aunque reconoció que todavía no comenzaron a estudiar la situación de inmuebles de Amambay.
A su vez, el director jurídico del Indert, Eligio Vargas, alegó desconocer este caso pero, según los datos, él llegó a reunirse con Roberto Benítez, aunque no le dio solución alguna.
gbenitez@abc.com.py