Indert sigue sin investigar tierras del Primer Mandatario

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) no investiga el origen de la propiedad a nombre de Ganadera Sofía, de Horacio Cartes, que está asentada en zona de tierras fiscales en Amambay, cedidas en 1971 por el BCP al ente agrario. Hace tres meses salió a la luz el caso, pero hasta hoy no se ha esclarecido la situación de la empresa del Presidente de la República.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El 12 de setiembre último, saltó el caso de las 2.900 hectáreas a nombre de Ganadera Sofía, ubicadas en la Colonia 4 de Mayo, distrito de Zanja Pytã, departamento de Amambay. Tres meses después, el Indert no informó de ningún avance sobre el tema, pese a que la administración actual, de Justo Cárdenas, se jacta de recuperar tierras explotadas por personas no sujetas de la reforma agraria.

A través del portal de acceso a la información pública, ABC solicitó documentos al ente y, de acuerdo con los datos recibidos, el origen de las tierras es fiscal, a nombre del Banco Central del Paraguay (BCP).

En el año 1971, según resolución N° 6 del BCP, este autorizó la venta al Instituto de 145.735 Ha. identificadas como Finca N° 242 de Pedro Juan Caballero (Amambay), para los fines de la reforma agraria; además, cedió gratuitamente otras 35.000 Ha. de la misma finca para ser adjudicadas a los excombatientes de la Guerra del Chaco y a los indígenas, sin costo alguno para ellos.

Pero recién en 1977, ambos entes firmaron un “contrato de promesa de compraventa”, por medio del cual el entonces IBR (hoy Indert) se obligaba a pagar la suma de G. 145.735.241 al BCP en un plazo de 20 años, con 2% de interés anual.

De acuerdo con un informe entregado por la actual administración de Cárdenas, el estado de la deuda es “cancelado”.

El ente agrario terminó de pagar en el año 1997 la totalidad del compromiso, pero, aun así, la finca N° 242 aún no fue transferida a nombre del Indert en los Registros Públicos (ver facsímil).

Según los datos, 303 compatriotas fueron beneficiarios con adjudicaciones de estas tierras, pero, hoy día, la colonia 4 de Mayo ya no existe como asentamiento de campesinos. Más bien, hay grandes terratenientes explotando las propiedades, desprendidas de la matriz en dudosos procedimientos. Precisamente, una de las empresas es Ganadera Sofía, del Grupo Cartes. Hasta hoy, ABC no pudo acceder a ninguna entrevista con el administrador del lugar, tampoco con los abogados del Presidente de la República, que representan legalmente la compañía.

Los únicos datos obtenidos se desprenden de una gacetilla de prensa enviada por el Indert el 15 de setiembre pasado, a raíz de las publicaciones de nuestro diario. La empresa de referencia había presentado una nota y, supuestamente, se puso “a disposición” para esclarecer la situación de las tierras.

La página web del Grupo Cartes indica que Ganadera Sofía fue creada en 1990, que genera directamente 270 empleos y posee 77.000 cabezas de ganado. Pero nada menciona sobre cómo obtuvieron las tierras donde se asienta la compañía.

gbenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...