Cargando...
La administración actual del ente agrario, presidida por Justo Cárdenas, había llevado adelante el “negocio” de Chino Cue, pese a las numerosas críticas por el dudoso origen de los títulos de propiedad de este inmueble. Se había presentado la empresa Tierra de Negocios como supuesta dueña y el representante que gestionó la operación fue nada menos que el abogado del Grupo Cartes, Carlos Palacios.
El acuerdo entre la firma y el Indert consistió en un canje de 10.300 Ha de Chino Cue por 60.000 Ha en el Chaco, pero en esta supuesta “permuta” se dejó abierta la posibilidad de pago en efectivo, en el caso de no encontrar esa superficie en la Región Occidental (ver infografía).
Los datos oficiales indican que Tierra de Negocios transfirió al Estado las 10.300 Ha. y sobre esta superficie, el instituto rural entregó el año pasado más de 1.000 “certificados de adjudicación”, que no eran más que unos cartones sin valor jurídico, pues no se constituían en el título de propiedad. El viernes último, sin embargo, el Indert envió un reporte de prensa cuyo encabezado decía: “En histórico acto, entregan títulos de propiedad en Chino Cue”.
Según el comunicado, entregaron 85 títulos a beneficiarios de la reforma agraria, pero no explicaron en la nota por qué solo esa cantidad, considerando que más de 1.000 personas tenían adjudicaciones. Nuestro diario intentó, sin éxito, obtener una respuesta a través de la dirección de Comunicación.
Pero el hermetismo en torno al “negocio” de Chino Cue no es reciente. El año pasado, ABC solicitó datos a través del portal de “Acceso a la Información Pública”, específicamente, documentos relacionados a las transferencias de tierras del Chaco a la empresa Tierra de Negocios y/o pagos en efectivo que le haya desembolsado el Indert. La escueta respuesta recibida fue: “Los documentos de transferencias se encuentran todavía en instancias jurídicas”.
Aun así, Justo Cárdenas dijo a los pobladores de Chino Cue que este es “el primer Gobierno que demuestra su sensibilidad social, para dar solución a un problema emblemático, que anteriores gobiernos desatendieron”.
“Hecho histórico (es) la entrega de casi cien títulos en Chino Cue, luego de las dudas creadas por algunos sectores, sobre si seríamos capaces de brindar solución a dicho caso emblemático, porque decían que mentíamos y que no cumpliríamos, porque supuestamente no había tierras en el Chaco para llevar adelante la transacción. Hoy demostramos con hechos con la entrega de casi 100 títulos de propiedad que cumplimos con las familias campesinas de Chino Cue”, añadió.
En la colonia, empero, los pobladores siguen sin confiar en las autoridades nacionales. En conversación con este diario, vecinos del lugar dijeron que continúan con la preocupación acerca de la situación de tenencia de tierras, pues dudan de la validez de los documentos entregados por Cárdenas. Sobre todo, según lo acotado, las suspicacias aumentan pues en su discurso, el titular del Indert pidió abiertamente apoyo de los pobladores al partido de Gobierno.
“Chino Cue” lleva ese nombre debido a que, anteriormente, las tierras eran propiedad de orientales, aunque nunca las ocuparon.