Cargando...
Cabe señalar que el juez Carlos Giménez, del Juzgado de Primer Turno de Caaguazú, notificó al ente agrario al final de la tarde del pasado lunes, y ayer su asesoría jurídica corrió lugar y respondió a la medida mediante un escrito, señalando que la institución se reserva la estrategia jurídica en este litigio judicial.
Al respecto, el presidente del Instituto, Justo Cárdenas, sostuvo que espera que la máxima instancia judicial se comporte “que se ponga a la altura de esta crisis social”, refiriéndose al conflicto de la tierra en Laterza Cue.
Denunció, además, que el juez de Caaguazú le prohibió seguir interviniendo en el caso y que, afortunadamente, declaró la colonización del lugar antes de la resolución del magistrado.
Sin embargo, el Indert debe aguardar para pagar la indemnización correspondiente, ya que existe un pleito judicial sobre la titularidad del inmueble entre los herederos de Mario Laterza, y la firma BioEnergy SA.
El presidente del ente agrario señaló que con la colonización de hecho el Estado podrá efectuar el pago por indemnización a un precio fiscal.
En el marco de la tregua de 15 días que Cárdenas había solicitado a familias de Laterza Cue para encaminar una solución del problema, el titular del Indert se reunió con los presidentes de ambas Cámaras del Congreso.
El objetivo fue el tratamiento del proyecto de ley de expropiación de esas tierras a favor de los habitantes del lugar, que llevan ya cuatro décadas de conflicto.