Cargando...
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) anunció la “recuperación” de tierras en la Región Occidental, alegando que las mismas fueron adquiridas en gran parte “para especulación”. Empero, los dos lugares que hasta ahora intervino están ocupados por paraguayos que son sujetos de la reforma agraria.
Primera intervención
El ente procedió a la primera intervención en la colonia Soldado Guaraní, distrito de Bahía Negra (entre Boquerón y Alto Paraguay), donde pretende recuperar 26.000 ha que hoy poseen ocho compatriotas, descendientes de brasileños.
Según la versión del ente rural, se trata de “brasiguayos” que accedieron irregularmente a tierras que eran de los familiares del exfutbolista Salvador Cabañas. Sin embargo, todos ellos son paraguayos naturales, de acuerdo con las copias de cédulas de identidad a las que accedimos; es decir, nacieron en nuestro país y por ende cumplen con el requisito de nacionalidad exigido por el Estatuto Agrario.
En cuanto a los familiares de Cabañas, habían solicitado al Indert las tierras en cuestión, pero el propio presidente actual, Justo Cárdenas, firmó la desestimación de ese pedido (ver facsímil) y otras solicitudes previas.
Contradictoriamente, Cárdenas afirma ahora que los Cabañas están “a punto de perder sus tierras”, teniendo pleno conocimiento de que ellos jamás ocuparon ni trabajaron los lotes chaqueños.
El canje por Chino Cue
La segunda intervención del Indert fue en la colonia Ñande Retã, distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. Son 25.000 ha que el instituto prometió disponer “de forma inmediata” como parte del polémico canje por tierras de Chino Cue, Alto Paraná.
En este caso son 10 los ocupantes afectados, todos paraguayos naturales, que tienen posesión de los lotes e incluso llegaron a pagar al Indert el 30% del valor de los mismos. Así como en la colonia Soldado Guaraní, también en Ñande Retã hay inversiones hechas por los compatriotas, pero pese a ello, Cárdenas intenta desalojarlos.
Según los datos, el ente agrario pretende, por un lado, las 25.000 ha definidas para el canje de Chino Cue y las otras 26.000 ha, también para la misma permuta. Ambas zonas tienen en común que están en el área de las prospecciones petrolíferas y de gas, muy cerca de parques nacionales, que son valiosas reservas naturales de la Región Occidental.