Indert reivindica válidez de títulos entregados en la colonia Guahory

Zulma Sosa ratificó que el Indert reconoce la validez de los títulos de propiedad entregados en Guahory. La funcionaria del instituto agrario también mencionó que los lotes con pagos cancelados serán titulados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregó títulos de propiedad en la colonia Guahory, distrito de Tembiapora, departamento de Caaguazú.

La licenciada Zulma Sosa, funcionaria del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (Sirt), organismo técnico del Indert, ratificó la válidez de los documentos entregados en Guahory.

Sobre los títulos de propiedad mencionó que “son documentos absolutamente validos. No tienen ningún cuestionamiento y se entregaron a beneficiarios que reúnen los requisitos establecidos en la ley”. Agregó que “los títulos de propiedad no tienen inconveniente y establecen derechos sobre los lotes”.

La licenciada Sosa no olvidó el caso de aquellos ciudadanos que cancelaron el pago de sus cuotas pero que aún no tienen los títulos de propiedad.

Al respecto dijo: “Aquellos que pagaron todas las cuotas por sus tierras son propietarios legítimos y tienen derecho a acceder a sus títulos”.

Mencionó que “en este momento estamos ultimando detalles para entregar toda la documentación de Guahory en la Dirección Nacional de Catastro, de tal manera que aquellos que ya cancelaron las cuotas puedan tener sus títulos”.

“Canibalismo” en Guahory

En Guahory sucede algo muy particular, y esto sabe muy bien el senador liberal Luis Alberto Wagner: campesinos con tierra están asaltando propiedades de sus vecinos, también campesinos.

Es una suerte de canibalismo: un grupo que tiene sus tierras está comiendo las propiedades de otros.

Se generó un grave conflicto porque el Partido Liberal Radical junto con el Frente Guazú brindan apoyo político para la usurpación de propiedades.

En este momento, la Federación Nacional Campesina también se sumó al conflicto para brindar apoyo a los campesinos con tierra de Guahory que están invadiendo propiedades de sus mismos vecinos.

El 95 por ciento de los afectados por las invasiones son ciudadanos paraguayos naturales; estamos hablando de unos 150 propietarios de pequeños lotes que en conjunto suman 1905 hectáreas de tierra usurpadas. Ahora se busca expropiar las tierras.

Si así seguimos, no tenemos futuro como país.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...