Cargando...
“Luego de intensas gestiones, hemos firmado el acuerdo con la empresa Agropeco para beneficiar a 120 familias compatriotas. Un equipo de técnicos del instituto va a llevar adelante los trabajos para lograr la regularización jurídica de los ocupantes del lugar y asegurar su pleno arraigo”, explicó el titular del ente rural, Lic. Justo Cárdenas, tras la rúbrica del acuerdo con el presidente de la agroempresa, Carlos Sama.
El empresario, de nacionalidad italiana, resaltó que “de esta forma se está poniendo punto final a un problema de larga data, por lo cual estoy muy orgulloso de haber contribuido con el presidente Cárdenas para que estas familias paraguayas, que llevan viviendo varios años en esas tierras, ahora sean propietarias de sus respectivos lotes”.
“Esto es muy importante para todos, porque creemos que el hombre es el centro de toda actividad productiva, por lo cual accedimos gustosos a esta donación”, aseveró Sama, cuya familia se instaló en el Alto Paraná hace cuarenta años, según recordó. “Hoy somos una reconocida empresa, modelo en producción agropecuaria”, dijo.
Sama destacó que Agropeco fue una de las primeras compañías en ser certificadas por reforestación de las tierras que posee en el este del país. “Tenemos 7.000 hectáreas de zona protegida, incluyendo 550 hectáreas de eucalipto y 5.000 hectáreas de agricultura”, explicó.
Acuerdo histórico
Este caso se remonta al año 1984 cuando, entre el ex Instituto de Bienestar Rural (IBR) y la firma Agropeco SA se iniciaron negociaciones para la compraventa de una fracción de 4.000 hectáreas, como desprendimiento de la Finca N° 5.400 de Jesús y Trinidad.
Sin embargo, no llegó a firmarse contrato alguno, ni se suscribió escritura traslativa de dominio, por lo que la porción referida permanecía hasta ahora bajo la titularidad de Agropeco SA y a pesar de ello, el Indert expidió títulos de propiedad sobre 809 hectáreas.
La “Comisión de Recuperación de Tierras de María Auxiliadora”, del distrito de Tava’i, solicitó en reiteradas ocasiones la regularización de la ocupación exigiendo 1.300 hectáreas.
En noviembre pasado, Agropeco propuso, entre otras cosas, la cesión gratuita de 1.000 hectáreas y el desistimiento de la demanda promovida contra el Indert.
Pero mediante la gestión de Cárdenas, las partes acordaron terminar las negociaciones para la compraventa de 4.000 hectáreas y Agropeco cede y transfiere al Indert, de manera gratuita, el total de 1.509 hectáreas, subsanándose así la problemática para las 120 familias.