Cargando...
Funcionarios del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (Sirt), dependencia del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), distribuyeron unos “certificados de adjudicación”, informaron los gremios UGP y CAP. Los “documentos” no tenían número de lote, superficie, colindantes, etc., sino apenas el nombre de la colonia, la identificación de la persona beneficiada y el N° de Resolución, 3.052/16, a través del cual supuestamente se dispone la adjudicación.
El presidente de UGP, Ing. Héctor Cristaldo, afirmó al respecto que la acción del Sirt y el Indert “genera caos y desconfianza” entre los pobladores de la promocionada “colonia modelo” del ente agrario. Fue en conversación telefónica con este diario.
No es la primera vez que se cuestiona al ente por la entrega de estas cartulinas sin valor jurídico, que están lejos de ser el título de propiedad. “Es una preocupación que se esté dando este certificado, es un vale-lote que puede hacer que la gente (que lo recibe) entre a cualquier terreno. Es un diploma para la foto”, aseveró.
A su vez, el titular de la CAP-Caaguazú, Hermes Aquino, agregó que los productores una vez más temen que sus derechos se vean avasallados, pues no sería la primera vez que el Indert esté relacionado a los atropellos a propiedades.
Por más que estos “certificados” hagan referencia a una resolución específica, en la que en teoría se encuentran todos los datos del lote en cuestión, al entregarlos a personas sencillas con casi nula formación y que encima, están en un lugar de conflicto, se genera más confusión y se propicia un ambiente de violencia.
Aquino cuestionó la disposición del Indert de sacar a colonos antiguos del lugar, pese a que se trata de personas con arraigo y pagos finiquitados. Todo esto, para tratar de arreglar el desorden que el propio ente armó en la “colonia modelo”, al llevar a más de 500 familias campesinas al sitio, con el apuro de sacarlas a como dé lugar de las tierras de Ñacunday, supuestamente de Tranquilo Favero.
Explicación del Indert
ABC se comunicó con el asesor del Sirt, Hugo Jiménez Recalde, para tener una respuesta ante estos cuestionamientos. Primeramente, explicó que el Indert prevé entregar hasta diciembre unos 700 certificados de adjudicación en Santa Lucía. Con respecto a la confusión que puede generarse, señaló: “En todas las comunidades donde se han hecho entrega estos certificados (más de 20 colonias), se aclaró previamente que la entrega de esa cartulina es meramente protocolar”.
Agregó que se hace referencia a la resolución firmada por el presidente de la institución, Justo Cárdenas, donde se detallan el nombre del adjudicatario, nacionalidad, cédula de identidad, número de lote adjudicado, manzana de ubicación, dimensiones del mismo y las coordenadas respectivas.
“Este hecho es el paso previo a la titulación definitiva a que se accede con el pago mínimo de lo establecido en el estatuto”, añadió. Dijo además que es bueno reiterar que “el Sirt no saca ni da derechos”, ya que es una instancia técnica que verifica la situación de los lotes y sus ocupantes.