Indert pretende borrar denuncia sobre muerte

Apelando al chantaje, la administración del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) intentó cubrir su negligencia en un operativo del Chaco, que derivó hace seis meses en la muerte del topógrafo Carlos Perrens. Pidieron a familiares del fallecido que retiren la denuncia en lo civil para así pagarles indemnización.

Cargando...

El profesional fue enviado al Chaco por orden del presidente del Indert, Justo Cárdenas, para un operativo de recuperación de tierras. Esa vez, la camioneta utilizada se descompuso en una picada y Perrens tuvo que caminar unos 50 kilómetros en busca de ayuda, con un calor extremo, un 3 de diciembre. Fue en ese trayecto que falleció, en la zona de Nueva Asunción de Mcal. Estigarribia (Boquerón), aparentemente de un paro cardíaco, aunque no se realizó ninguna autopsia.

Hoy, seis meses después de eso, el titular del ente agrario todavía no autoriza el pago de indemnización a la familia, beneficio que está establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo de la institución. La hija del topógrafo, Karina Perrens, confirmó ayer a nuestro diario que efectivamente, medio año después de la muerte de su padre, ni siquiera se ha identificado a los responsables de la negligencia, como así también nada ha pasado sobre la correspondiente indemnización, por tratarse de un hecho sucedido en el marco de un operativo laboral.

Asimismo, Perrens hizo referencia a la denuncia por daños y perjuicios presentada en lo civil contra Cárdenas, quien recibió la primera notificación al respecto en abril pasado. Según lo comentado, el presidente del Indert planteó a la familia un “trato” de que pagaría la indemnización pero a cambio se debería firmar un acuerdo para que el juicio quede sin efecto.

“Nosotros no accedimos. Porque la indemnización es un derecho que nos corresponde según el contrato de trabajo, por lo tanto debió ser pagado de manera automática. En cambio la demanda por lo civil es aparte. Este señor no tenía por qué mezclar las cosas”, afirmó.

Según la denuncia presentada con el patrocinio legal del Abog. Hugo Waldino Lovera, Cárdenas envió al funcionario con un solo vehículo en un operativo que debe tener dos o tres camionetas, y sin teléfono satelital o radio para la comunicación, en una zona inhóspita y peligrosa.

Según los datos, el operativo fue para recuperar tierras para el cuestionado canje por Chino Cue y de ahí el desesperado interés de Cárdenas de conseguir propiedades a como dé lugar, incluso exponiendo la vida de funcionarios a su cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...