Cargando...
En la fecha, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, hará entrega de los títulos de propiedad colectivos a los miembros, familiares y descendientes de aquellos que originalmente integraron la Asociación Campesina San Isidro del Jejuí (ex Ligas Agrarias).
De esta forma, el ente agrario pone fin a una historia de la lucha por las 182 hectáreas ubicadas en Yvype, distrito de Lima, departamento de San Pedro, por parte de las ex Ligas Agrarias del Jejuí, que representa un caso emblemático de 43 años.
La histórica entrega de títulos se llevará a cabo a las 9:30 en el Instituto a la actual generación de las ex Ligas Agrarias, quienes recibirán la documentación de las referidas tierras del tipo colectivo.
En tal sentido, las familias de la Asociación Campesina San Isidro del Jejuí tendrán la garantía de contar con la tierra propia y reivindicar así la larga lucha de sus antecesores, quienes en la época de la dictadura stronista, en la década del 70, arriesgaron sus vidas en el afán de conseguir las tierras que hoy se les será entregada legal y documentadamente.
Antecedentes
Haciendo un poco de historia, la lucha de los integrantes se inició en el año 1950, pero fue entre los años 1968 hasta 1976 (plena dictadura de Alfredo Stroessner) en los que hubo persecuciones, torturas y masacre a campesinos, extendiéndose incluso hasta Asunción.
Llegaron a contabilizarse unos 800 presos y torturados, y varios desaparecidos, específicamente en el año 1975, cuando la dictadura concentraba todo el poder policial y militar para sus propios intereses, violentando todos los derechos elementales del ser humano.
Llegaron a ser unas 1.000 familias a nivel país las que se dedicaban a la producción de rubros de autoconsumo con sostenibilidad y respeto a los recursos naturales, pero aun así fueron perseguidos sin compasión.
Actualmente, el Indert tiene contabilizados a 29 familias de la Asociación Campesina San Isidro de Jejuí (ex Ligas Agrarias) para hacer entrega de los títulos de propiedad sobre las 182 hectáreas reclamadas por más de cuatro décadas.
El acto de entrega de títulos se realizará en el marco del programa de regularización de la tenencia de tierras del Indert.
TRIBUTO A LAS VÍCTIMAS
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, afirmó que la entrega de los títulos de propiedad a los integrantes de la Asociación Campesina San Isidro de Jejuí (ex Ligas Agrarias) “es un justo tributo a las víctimas que dieron sus vidas por conseguir para ellos y para sus familias un pedazo de tierra donde trabajar”. Añadió que la entrega de los documentos a los familiares de esas víctimas representa para el Instituto un hecho histórico por toda la historia de lucha que encierra y por lo que representa para el sector campesino. “Estamos dando creo un final feliz para paliar en algo todo el sufrimiento que ha pasado esta gente”, sostuvo Cárdenas.