Cargando...
La Comisión Verdad y Justicia investigó las numerosas adjudicaciones irregulares durante la era stronista, entre ellas, al Partido Colorado como institución.
Así, según el informe de dicha comisión, decenas de seccionales coloradas recibieron lotes del Estado que debían ser destinados a la reforma agraria, es decir, a labriegos paraguayos que cumplan con los requisitos para ser sujetos del estatuto rural (ver cuadro).
Los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Concepción, Cordillera y el Chaco son algunos de los lugares donde se tiene esta situación. En pocos casos, las propiedades cuentan con título de propiedad, mientras que la mayoría ni siquiera tiene documentos que acrediten los derechos sobre los inmuebles en cuestión.
“Las adjudicaciones adolecen de graves irregularidades, porque se hicieron en contravención a las disposiciones del Decreto-Ley 120 de 1940, la Ley 854/63, que reemplazó al mismo, y de la Ley 1863/02, que a su vez reemplaza a la anterior”, señala el documento de Verdad y Justicia.
“La concesión de lotes destinados para la reforma agraria a un partido político, como en este caso, es a todas luces ilegal, ya que como tal no reúne las condiciones como agricultor ni cooperativa dedicada a la agricultura, sino de usar el inmueble para actividades político-partidarias”, agrega el informe.
Al respecto, el presidente del Indert, Justo Cárdenas, dijo que: “Lamentablemente, no existe un marco jurídico que nos permita la revisión de esas tierras, la mayoría de ellas ya transferidas a terceros, que al final resultan compradores de buena fe”. Agregó que mientras el Congreso no le otorgue a la Procuraduría una ley especial, nada se podrá hacer sobre el tema. “Creo, finalmente, que la autoridad competente para estos casos es la Procuraduría, no el Indert”, señaló.
También contactamos con el designado presidente de la ANR, Pedro Alliana, quien dijo desconocer la situación legal de las seccionales, por lo que nos derivó con Wildo Almirón, apoderado del Partido Colorado. En conversación con nuestro diario, Almirón señaló que él opera en las cuestiones electorales, pero que de todas formas, no busca rehuir a la consulta realizada. Por lo que prometió recabar la información pertinente para entregárnosla el lunes próximo.