Cargando...
En un informe enviado ayer señala que con el acuerdo se evitó que aumentara la deuda, ya que “diariamente aumentan los intereses en 40 millones de guaraníes”.
El acuerdo entre el titular del Indert, Horacio Manuel Torres, y el de Cipasa, Roberto Antebi, fue suscrito en noviembre pasado, y el 3 de diciembre último el consejo consultivo autorizó el pago de la primera cuota, G. 22.000 millones a ser efectivizado este mes, y las restantes dos cuotas en 2019.
“Estos 66.000 millones de guaraníes es lo que el Indert se comprometió a ir amortizando en tres cuotas. De no haberse llegado a este acuerdo, los intereses seguirían aumentando mensualmente, en una espiral ascendente de nunca acabar”, expresa.
Señala también el Indert que la amortización de intereses generados por la deuda contraída por la expropiación de las tierras “cuenta con el aval de la Procuraduría General de la República (PGR)”.
El ente agrario considera que para dar una salida definitiva al dilatado tema, el Parlamento Nacional “debería sancionar un proyecto de ley especial que permita al Estado paraguayo regularizar la situación jurídica de los lotes y cobrar a los actuales ocupantes de las tierras de Cipasa a un precio razonable”.
Según el Indert, de las 224.000 hectáreas, solo 42.945 hectáreas se destinaron a colonias campesinas; 103.018 hectáreas fueron declaradas reserva natural; mientras que 79.096 hectáreas “son explotadas irregularmente por no más de 20 ganaderos”.
Reconoce, finalmente que las tierras expropiadas “no eran aptas para la reforma agraria”.